Núm. 5 (2010)
Estética y Teoría de las Artes

Mujeres irrepresentables. La crítica feminista a la narratividad cinematográfica clásica

Natalia Albizu Ontaneda
Universidad Complutense de Madrid
Portada del número 5 de Bajo Palabra
Publicado diciembre 30, 2010

Palabras clave:

feminismo, semiótica, psicoanálisis, teoría fílmica, representación
Cómo citar
Albizu Ontaneda, N. (2010). Mujeres irrepresentables. La crítica feminista a la narratividad cinematográfica clásica. Bajo Palabra, (5), 131–140. https://doi.org/10.15366/bp2010.5.012

Resumen

Este trabajo se propone realizar un breve recorrido por los inicios de la teoría cinematográfica feminista a partir de la incorporación de la teoría psicoanalítica que llevó a cabo el célebre artículo de Laura Mulvey, “Placer visual y cine narrativo”. El propósito de tal recorrido es poner de manifiesto la problematización de la categoría “mujer” que tanto la teoría como la práctica cinematográficas feministas llevaron a cabo por medio del cuestionamiento de la narración y del lenguaje de la representación. Se trata de mostrar cómo tales aportaciones perfilaron de alguna manera la configuración del feminismo mismo como un campo inestable de problematización.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.