Núm. 6 (2011)
Artículos

La ética del cuidado permite construir un currículo escolar que no ensalza la independencia ni la violencia. Caring pedagogy builds a curriculum that does not extol independence or violence

Publicado febrero 12, 2016
Cómo citar
Vázquez Verdera, V., & López Francés, I. (2016). La ética del cuidado permite construir un currículo escolar que no ensalza la independencia ni la violencia. Caring pedagogy builds a curriculum that does not extol independence or violence. Bajo Palabra, (6). Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/bajopalabra/article/view/3358

Resumen

La pedagogía del cuidado es una perspectiva filosófica y educativa que propone la creación de un curriculum ajeno a las dicotomías sexistas y que afronte, entre otras, la necesidad de incluir el reconocimiento de la interdependencia y los vínculos emocionales como parte de la vida humana y de la identidad moral. Así, propone que el sistema educativo incluya contenidos curriculares que enseñen el valor y la práctica del cuidado como bien público, y contribuya a que éstos se distribuyan de forma equitativa.

Palabras clave: Ética del cuidado, currículo, interdependencia, violencia.


Abstract:

Caring pedagogy is a philosophical and educational perspective that proposes creating a curriculum without the bias of sexist dichotomies acknowledging the need for interdependence and emotional bonds as part of human life and moral identity. To that end, the paper proposes that an educational system should include curricular contents that teach the value and practice of caring as a public good, and contribute the fair distribution of those goods.

Keywords: Ethics of care, curriculum, interdependency, violence.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.