Núm. 6 (2011)
Artículos

Raimon Panikkar va a la escuela: Diálogo intercultural y atención a la diversidad. Raimon Panikkar goes to school: intercultural dialogue and attention to diversity

Publicado febrero 12, 2016
Cómo citar
Sánchez Rojo, A. (2016). Raimon Panikkar va a la escuela: Diálogo intercultural y atención a la diversidad. Raimon Panikkar goes to school: intercultural dialogue and attention to diversity. Bajo Palabra, (6). Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/bajopalabra/article/view/3356

Resumen

Este artículo pretende reflejar la contradicción que supone hablar de una diversidad en la que cabemos todos y, a su vez, proponer una “atención a la diversidad”, donde los diversos son los otros, los diferentes, los desplazados de la “normalidad”. Esto puede observarse en nuestra legislación educativa más reciente y es que, no es de extrañar, puesto que arrastramos toda una tradición que defiende a lo mismo, de lo que se consideran elementos contaminadores traídos por los otros, los extranjeros, los extraños, los que no siguen el patrón común de la mayoría, el que “debe ser”. De la mano de Raimon Panikkar, trataremos de mostrar que otra “atención a la diversidad” es posible, a saber, una en la que nadie se sienta rechazado.

Palabras clave: Diversidad, cultura, Raimon Panikkar, interculturalidad, alteridad, diálogo, mismidad.

 

Abstract:

This article addresses the contradiction that exists when we talk about a diversity where everyone is welcome, and yet, at the same time, propose an “attention to diversity” where the diverse ones are the Others, the strangers, the group of people displaced from the “common way of life”. This can be seen in our most recent legislation on education, which comes as little surprise, since our society has a long-standing tradition of backing the Same from what are considered to be contaminating elements brought in by the Others, the strangers, the foreigners, those who do not act as the majority does. Following on Raimon Panikkar’s ideas, this paper attempts to show that another “attention to diversity” is possible, a new one in which nobody can be rejected.

Keywords: Diversity, culture, Raimon Panikkar, interculturality, otherness, dialogue, sameness.

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