Núm. 6 (2011): Monográfico sobre Filosofía de la Educación
Artículos

The educational relationship as an exercise at a distance: a look at compassionate experience from Rousseau

M. Prieto Egido
Universidad Complutense de Madrid
Biografía
Portada del número 6 de Bajo Palabra
Publicado diciembre 30, 2011

Palabras clave:

Compasión, alteridad, educación, Rousseau, distancia
Cómo citar
Prieto Egido, M. (2011). The educational relationship as an exercise at a distance: a look at compassionate experience from Rousseau. Bajo Palabra, (6), 135–144. https://doi.org/10.15366/bp2011.6.020

Resumen

El presente artículo explora las posibilidades de la compasión en la relación educativa como camino para el reconocimiento pleno de la alteridad y la relación con los otros. Para esta exploración se emplean como referente las máximas de Rousseau sobre la piedad, para quien la identificación con el sufrimiento ajeno constituye el camino para la relación con lo otros. Sin embargo, el análisis demostrará que el sentimiento compasivo no sólo no conduce necesariamente al reconocimiento de la alteridad, sino que puede contribuir a su negación. Para un reconocimiento verdadero la compasión debe estar mediada por la distancia. Una distancia que surge de la identificación del otro sufriente no con uno mismo, sino con los otros que son nuestros seres cercanos, que actúan como mediadores e introducen la distancia necesaria para que el sufrimiento ajeno no anule las posibilidades de la acción.

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