Núm. 6 (2011)
Artículos

“The [other] half of knowledge”: John Dewey, Michael Oakeshott, and parallel critiques of rationalism in education. “La [otra] mitad del conocimiento”: John Dewey, Michael Oakeshott y críticas paralelas del racionalismo en educación

Publicado febrero 12, 2016

Resumen

En este ensayo, mantengo que a pesar de las muchas diferencias que existen entre Michael Oakeshott y John Dewey, los dos pensadores ofrecen visiones muy similares de cómo debería funcionar la educación. Por medio de sus críticas paralelas al racionalismo, ambos pensadores defendieron métodos similares de educación activa. Las similares visiones que Dewey y Oakeshott tenían sobre la educación, complejiza dos asociaciones que se escuchan a menudo: que los métodos de la pedagogía activa se relacionan exclusivamente con las políticas de la izquierda, y que la educación liberal tiene relación con el apoyo a una pedagogía pasiva y centrada en el libro.

Palabras clave: Racionalismo, pedagógica activa, juicio, educación liberal.

 

Abstract:

In this paper, I argue that despite the many differences between Michael Oakeshott and John Dewey, these two thinkers offer very similar visions of how education should operate. By way of their parallel critiques of Rationalism, both thinkers advocated similar methods of active education. Dewey and Oakeshott‘s similar educational views complexify two often-heard associations: that active pedagogical methods are exclusive with leftward political advocacy, and that liberal education correlates with advocacy of passive, book-centered pedagogy.

Keywords: Rationalism, active pedagogy, judgment, liberal education.