Núm. 7 (2012)
Filosofía de la Educación

Educación y revolución: filosofía de la educación en el pensamiento iberoamericano en el siglo XX

M. Álamo Santos
Universidad Autónoma de Madrid
Portada del número 7 de Bajo Palabra
Publicado diciembre 30, 2012

Palabras clave:

Autonomía, pedagogía del oprimido, educador-educando, revolución silenciosa, Joaquín Xirau, Paulo Freire, José Manuel Esteve, educación y revolución
Cómo citar
Álamo Santos, M. (2012). Educación y revolución: filosofía de la educación en el pensamiento iberoamericano en el siglo XX. Bajo Palabra, (7), 431–440. https://doi.org/10.15366/bp2012.7.036

Resumen

Este artículo tiene como objetivo establecer un vínculo entre educación y revolución, considerando la Filosofía de la Educación como herramienta de análisis y transformación social. Para ello, nos vamos a situar en el ámbito iberoamericano durante el siglo XX como período en el que los vínculos entre educación y revolución han llegado a su punto álgido. Tres serán los autores a través de los cuales llevemos a cabo este análisis: el filósofo español Joaquín Xirau, el pedagogo brasileño Paulo Freire y el pedagogo español José Manuel Esteve. Cinco serán los puntos clave a tratar: la relación entre educación y transformación individual y social, el análisis de la cuestión desde una perspectiva ética de la educación, la relación entre educadores y educandos, el vínculo entre educación y libertad y, por último, el fin de la educación.

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Citas

Xirau, Joaquín, Obras Completas, Tomo II, Escritos sobre ducación y sobre el humanismo hispánico, Barcelona, Anthropos Editorial, 1999.

Freire, Paulo, Pedagogia do Oprimido, Sao Paulo, Paz e Terra, 2002.

Guevara, Ernesto, Obra revolucionaria, México, Ediciones Era-S.A., 1967

Esteve, José Manuel, La tercera revolución educativa. La educación en la sociedad del conocimiento, Barcelona, Paidós, 2003.