Núm. 7 (2012)
Filosofía de la Educación

Educación y revolución: filosofía de la educación en el pensamiento iberoamericano en el siglo XX

Publicado febrero 11, 2016
Cómo citar
Álamo Santos, M. (2016). Educación y revolución: filosofía de la educación en el pensamiento iberoamericano en el siglo XX. Bajo Palabra, (7). Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/bajopalabra/article/view/3250

Resumen

Este artículo tiene como objetivo establecer un vínculo entre educación y revolución, considerando la Filosofía de la Educación como herramienta de análisis y transformación social. Para ello, nos vamos a situar en el ámbito iberoamericano durante el siglo XX como período en el que los vínculos entre educación y revolución han llegado a su punto álgido. Tres serán los autores a través de los cuales llevemos a cabo este análisis: el filósofo español Joaquín Xirau, el pedagogo brasileño Paulo Freire y el pedagogo español José Manuel Esteve. Cinco serán los puntos clave a tratar: la relación entre educación y transformación individual y social, el análisis de la cuestión desde una perspectiva ética de la educación, la relación entre educadores y educandos, el vínculo entre educación y libertad y, por último, el fin de la educación.

Palabras clave: Autonomía, pedagogía del oprimido, educador-educando, revolución silenciosa, Joaquín Xirau, Paulo Freire, José Manuel Esteve, educación y revolución.

Abstract

This essay has as its aim the establishment of a link between education and revolution, by considering the Philosophy of Education as an instrument for analysis and social transformation. That is why our field of study will be settled on Iberoamerican soil, where the connection bet ween education and revolution reached its peak during the twentieth century. Three authors will be the ones who will help us weave this interpretative fabric: the Spanish philosopher Joaquín Xirau, the Brazilian pedagogue Paulo Freire, and the Spanish pedagogue José Manuel Esteve. Five knots will be the ones to deal with: the relation between education and individual and social transformation, the analysis of this issue from an ethical perspective of education, the relationship between the educator and the educating, the link between education and freedom, and the mission of education.

Keywords: Autonomy, pedagogy of the oppressed, educator-educating, silence revolution, Joaquín Xirau, Paulo Freire, José Manuel Esteve, education and revolution.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.