Voluntad de verdad y principio de veracidad en el apredizaje. Una conversación entre Descartes, Rancière y Deleuze
Palabras clave:
voluntad, verdad, aprender, Descartes, Rancière, DeleuzeDerechos de autor 2012 F. D´Hoest
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Resumen
Se trata, en este artículo, de carear las filosofías de la educación de René Descartes, Jacques Rancière y Gilles Deleuze para poder analizar cierta «imagen» del aprender. Lo que se propone en este trabajo es, en gran parte, dar cuenta del modo en que cada pensador problematiza la relación entre la voluntad y la verdad en el aprendizaje, y, así, ver si es posible pensar el aprender de otra forma que como un pasaje del no-saber al saber.
Descargas
Citas
Arendt, H., La vida del espíritu, Barcelona, Paidós, 2002.
Bernstein, R., Beyond Objectivism and Relativism, Pensilvania, University of Pennsylvania Press, 1983.
Canetti, E., “La provincia del hombre”, Obras Completas, vol. IV: Apuntes (1942-1993), Barcelona, Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores, 2006.
Deleuze, G., Nietzsche et la philosophie, París, P.U.F., 1998.
—, Proust et les signes, París, P.U.F., 2010.
—, Différence et répétition, París, PUF, 1968.
Descartes, R., Discours de la méthode, París, Flammarion, 1966.
—, Méditations métaphysiques, París, Flammarion, 1992.
—, Règles utiles et claires pour la direction de l’esprit en la recherche de la vérité, La Haya, Martinus Nijhoff, 1977.
Larrosa, J., “Pedagogía y Fariseísmo. Sobre la elevación y el rebajamiento en Gombrowicz”, Revista Educación y Pedagogía, vol. 15, núm. 36, 2003, pp.83-92..
Pennac, D., Chagrin d’école, París, Gallimard, 2007.
Putnam, H., Razón, verdad e historia, Madrid, Tecnos, 2001.
Quignard, P., Vie secrète, París, Gallimard, 1998.
Rancière, J., Le maître ignorant, París, 10/18, 1987.
—, Le spectateur émancipé, París, La Fabrique, 2008.
Turró, S., Descartes: del hermetismo a la nueva ciencia, Barcelona, Anthropos, 1985