Núm. 7 (2012)
Filosofía de la Educación

La muerte de las luciérnagas. Sobre filosofía, educación y la presencia en el presente

F. Bárcena
Universidad Complutense de Madrid
Biografía
Portada del número 7 de Bajo Palabra
Publicado diciembre 30, 2012

Palabras clave:

Palabras clave: Filosofía de la educación, filosofía del aprender, pedagogía de la presencia. Keywords: Philosophy of education, philosophy of learning, pedagogy of presence.
Cómo citar
Bárcena, F. (2012). La muerte de las luciérnagas. Sobre filosofía, educación y la presencia en el presente. Bajo Palabra, (7), 391–407. https://doi.org/10.15366/bp2012.7.033

Resumen

Este ensayo trata de pensar la experiencia del aprender como una temática central para una filosofía de la educación atenta al tiempo presente. Se trata de pensar el aprender como un momento súbito o como una toma de conciencia recorrida por la persuasión –entendida como una afirmación de la vida en el presente– y por el extrañamiento, pensada como una relación singular con lo que nos pasa. El título de este texto, “la muerte de las luciérnagas”, pretende funcionar como metáfora de un cierto diagnóstico de nuestro presente, cuyas características dificultan la recuperación de la educación como experiencia singular de esa toma de conciencia; como una forma atención.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agamben, G. (2001), Infancia e historia. Ensayo sobre la destrucción de la experiencia, Buenos Aires, Adriana Hidalgo Editora.

.— (2008) “La potencia del pensamiento”, en La potencia del pensamiento, Barcelona, Anagrama.

.— (2011) “¿Qué es lo contemporáneo?, en Desnudez, Barcelona, Anagrama.

Arendt, H. (2001) Hombres en tiempos de oscuridad, Barcelona, Gedisa.

Aristóteles (2011) Metafísica, Madrid, Gredos.

Bárcena, F. (2000) El aprendizaje como acontecimiento ético. Sobre las formas del aprender, Enrahonar, 31.

.— (2001) La esfinge muda. El aprendizaje del dolor después de Auschwitz, Barcelona, Anthropos.

.— (2012) El eterno aprendiz. Filosofía, educación y el arte de vivir, Buenos Aires, Miño & Dávila.

.— (2012) El alma del lector. La educación como gesto literario, Bogotá, Asolectura-Primero el lector.

Benjamin, W. (2000) “L’oeuvre d’art à l’ère de sa reproductibilité technique”, OEuvres, III, París, Gallimard.

.— (2007) “Experiencia y pobreza”, Obras Completas, II:1, Madrid, Abada editores.

Canetti, E. (2002) “El juego de ojos”, en Obras Completas. Vol. II: Historia de una vida, Barcelona, Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores.

Dickinson, E. (2001) La soledad sonora, Valencia, Pre-Textos.

Didi-Huberman, G. (2009) Survivance des lucioles, París, Les Éditions Minuit.

Dumont, P. (ed.) (1988) Les présocratiques, París, La Pléiade.

Finkielkraut, A. (2006) Nosotros, los modernos, Madrid, Ediciones Encuentro.

García Baró, M. (2005) Filosofía socrática, Salamanca, Sígueme.

Gumbrecht, H.-U. (2010) Éloge de la presence. Ce qui échapppe à la signification, Paría, Libella-Maren Sell.

Heráclito (2009) Fragmentos e interpretaciones, Madrid, Áncora ediciones. Edición a cargo de José Luis Gallego y Carlos Eugénio López.

Husserl, E. (1991) La crisis de las ciencias europeas y la fenomenología trascendental, Barcelona, Crítica.

Jankélévitch, V. (2002) La muerte, Valencia, Pre-Textos.

.— (1989) La aventura, el aburrimiento, lo serio, Madrid, Taurus.

Joubert, J. (2009) Pensamientos, Barcelona, Península.

Lepenies, W. (2008) ¿Qué es un intelectual europeo? Los intelectuales y la política del espíritu en la historia europea, Barcelona, Círculo de Lectores-Galaxia Gutenberg.

Magris, C. (1992) Otro mar, Barcelona, Anagrama.

Martí, A. (2007) Poética del café. Un espacio de la modernidad literaria europea, Barcelona, Anagrama.

Michelstaedter, C. (2009) La persuasión y la retórica, México, Sexto Piso.

Montaigne, M. (2007) “Que filosofar es aprender a morir”, en Los ensayos, Barcelona, El Acantilado.

Nietzsche, F. (2006) Sobre la utilidad y el perjuicio de la historia para la vida [II Intempestiva], Madrid, Biblioteca Nueva.

North, P. (2012), The Problem of Distraction, Nueva York, Stanford University Press.

Pardo, J. L. (2010) “Las desventuras de la potencia”, en Nunca fue tan hermosa la basura, Barcelona, Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores.

Pasolini, P. P. (2009) Escritos corsarios, Madrid, Ediciones del oriente y del mediterráneo

.— (2010) Cartas luteranas, Madrid, Trotta.

Platón (1986) Diálogos, vol. III, Madrid, Gredos, Traducción: C. García Gual.

Proust, M. (2003) En busca del tiempo perdido, 1: Por la parte de Swann, Barcelona, Mondadori.

Ronchi, R. (2005), La verdad en el espejo. Los presocráticos y el alba de la filosofía, Madrid, Akal.

Snow, Ch. P. (1977) Las dos culturas y un segundo enfoque, Madrid, Alianza.

Stiegler, B., (2008) Prendre soin. De jeunesse et des générations, París, Flammarion.

Valéry, P. (2005) “La crise de l’esprit”, en Varieté, I et II, París, Gallimard-Folio.

Zorn, F. (2009) Bajo el signo de Marte, Barcelona, Anagrama.