Núm. 7 (2012)
Filosofía de la Historia / Philosophy of History

¿Espiritualización de la zoé y biologización del espíritu? Bíos y positividad en la historia

Publicado febrero 11, 2016

Resumen

El vínculo entre los escritos del joven Hegel y el último Foucault nos permite elaborar una sugerente clave de lectura para pensar el problema de la vida como objeto de la política. Primero, consideraremos cómo el concepto de positividad (positivität) presente en los escritos de juventud de Hegel trata el problema de la vida en relación con el poder y la historia. Segundo, mostraremos cómo la noción de dispositivo (dispositif) vigente en los escritos de Foucault está claramente influenciada por la noción de positividad de los textos hegelianos. Tercero, desarrollaremos una propuesta hegeliano-foucaultiana para elaborar una noción de bíos que tome distancia de las actuales lecturas biológico-deterministas.

Palabras claves: Vida, poder, política, positividad, dispositivo.

Abstract

The link between the writings of the young Hegel and Foucault’s final writings allows us to propose a suggestive reading key so as to conceive of the problem of life as an object for politics. First, we will consider how the concept of positivität, included in Hegel’s early writings, deals with the problem of life in relation to power and history. Then we will show how the notion of dispositif, still present in Foucault’s writings, is clearly influenced by the Hegelian notion of positivität. Finally, we will develop a Hegelian-Foucaultian proposal in order to elaborate a notion of bios that distances itself from current biological-determinist readings.

Keywords: Life, power, politics, positivität, dispositive.