El cinismo: Un elogio a la desvergüenza

J. H. De Freitas de Sousa

Resumen


Este artículo tiene como finalidad presentar una explicación de dos de los principios éticos de la filosofía cínica: “desvergüenza” (anaideia) e “impopularidad” (adoxia). Para que esto sea posible, además de recurrir al anecdotario del cinismo filosófico, fue necesario acercarnos a las diferentes interpretaciones que se hace sobre esta corriente en la contemporaneidad con estudios como los de: Peter Sloterdijk, Carlos García Gual, Bracht Branham y Marie-Odile Goulet-Cazé. La explicación de estos fundamentos éticos de la “propuesta” cínica, será al mismo tiempo una apología de la pertinencia filosófica de estos sabios urbanos, que han sido descalificados desde antaño como simples desvergonzados, además de prescindibles para cualquier historia de la filosofía por su carencia de “sistema doctrinal”.

Palabras Clave: Cinismo, desvergüenza, impopularidad, Diógenes, ascesis.

Abstract

The aim of this article is to present an explanation of two of the ethical principles of cynical philosophy: “shamelessness” (anaideia) and “unpopularity” (adoxia). To make this possible, besides resorting to anecdotes of philosophical cynicism, it was necessary to approach the different interpretations of this strand that are found in contemporary studies such as those of: Peter Sloterdijk, Carlos García Gual, Bracht Branham and Marie-Odile Goulet-Caze. The explanation of these ethical foundations of the cynical “proposal”, will at the same time be an apologia for the philosophical relevance of these urban sages, who have long been disqualified as mere shameless individuals, as well as dispensable for any history of philosophy because of their lack of “doctrinal system”.

Keywords: Cynicism, shamelessness, unpopularity, Diógenes, ascesis.


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Copyright (c) 2012 J. H. De Freitas de Sousa

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BAJO PALABRA. Revista de Filosofía

ISSN versión electrónica: 1887-505X

ISSN versión impresa: 1576-3935