Núm. 7 (2012)
Estética y Teoría del Arte / Aesthetics and Art Theory

El espectador desorientado: luz, espacio y percepción en las instalaciones de James Turrell

Portada del número 7 de Bajo Palabra
Publicado diciembre 30, 2012

Palabras clave:

cuerpo, desmaterialización, arte vaporoso, percepción, Experiencia Antepredicativa, espacio, instalación
Cómo citar
Paulo Roselló, M. (2012). El espectador desorientado: luz, espacio y percepción en las instalaciones de James Turrell. Bajo Palabra, (7), 195–206. https://doi.org/10.15366/bp2012.7.017

Resumen

Las instalaciones de James Turrell son producto de una técnica precisa basada en sus conocimientos de ingeniería aeronáutica, física, astronomía, geología y psicología de la percepción. Y su complejidad es fruto de la voluntad del artista de proponer un nuevo vocabulario de la luz que modifica la relación del espectador con el espacio de la obra. El espectador desorientado trata de enfrentarse a la ambigüedad generada por la incapacidad de distinguir entre su propio espacio y el de la obra. Este artículo pretende reflexionar sobre las implicaciones del giro hacia el arte ambiental, el énfasis en el espacio real, y el papel del espectador como un colaborador y un elemento fundamental de la obra.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Adcock, C. E. (ed.), James Turrell: The Roden Crater Project, cat. exp., Tucson, University of Texas, 1986, p. 185.

Andrews, R. (ed.), James Turrell: Sensing Space, (ed.) R. Andrews, cat. exp., Seattle, Henry Gallery, 1992.

—, “The Light Passing By”, (ed.) Andres, R., James Turrell Sensing Space, op. cit., pp. 9-17.

Andrews, R.; Bruce, Ch., “Interview with James Turrell”, James Turrell: Sensing Space, op. cit., pp. 47-51.

Ashton, D., About Rothko, 2.ª ed., Nueva York, Da Capo Press, 2003.

Brown, J. (ed.), Occluded Front, Los Ángeles, The Lapis Press, 1985.

Butterfield, J., The Art of Light + Space, Nueva York, Abbeville Press, 1993.

Coplans, J., “James Turrell: Projected Light Images”, Artforum, Vol. LI, N.º 2, Nueva York, 1967, p. 48.

Diacono, M., Iconographia Coelestis, Nueva York, Peter Blum Edition, 1985.

Fried, M., “Art and Objecthood” (1967), Art and Objecthood: Essays and Reviews, Chicago, Chicago University Press, 1998, pp. 213-265.

Giannini, C. (ed.), James Turrell: Into the Light, cat. exp., Pittsburgh, The Mattress Factory, 2002.

Graham-Dixon, A.; Hue-Williams, M. (eds.), James Turrell: A Light in Life, cat. exp., París, Somogy, 2006.

Irwin, R., Being and Circumstance. Notes Toward a Conditional Art, Los Ángeles, The Lapis Press, 1985.

Michaud, Y., El juicio estético, Barcelona, Idea Books, 2002.

Millin, L. (ed.), Four Light Installations, cat. exp., Seattle, Real Comet Press, 1982.

Panza, G., “The Artist of the Sky”, Occluded Front, op.cit., pp. 61-88.

—, Memories of a Collector, Nueva York, Abbeville Press, 2007.

Panza, G., Sambonet, G., James Turrell: Dipinto con la luce, Milán, Motta Architettura, 1998.

Paulo, M., “Más allá de la cuarta pared: espacio, performatividad y repetición en la obra de Rothko”, Filosofía y crisis a comienzos de siglo xxi. XLVII Congreso de Filosofía Joven, publicación actas, Murcia, Universidad de Murcia, 2010, s/p.

—, “Mark Rothko y el artista que nunca fue: la desmaterialización de la pintura y la construcción del espacio expositivo”, Revista Tales, Publicación actas, N.º 3, Madrid, Universidad Complutense, 2010, pp. 24-40.

Rech, A., James Turrell, París, Gallerie Almine Rech, 2005.

Rothko, M., “How to Combine Architecture, Painting and Sculpture” (1951), Mark Rothko. Writings on Art, (ed.) M. López-Remiro, New Haven, Yale University Press, 2006, p. 74.

Schenker, Ch.; Helfenstein, J. (eds.), James Turrell: First Light and Catso, cat. exp., Berna, Kunstmuseum Bern & Cantz, 1991.

Turrell. J.; Andrews, R., “Interview with James Turrell”, Four Light Installations, op. cit., pp. 10-18.

Turrell. J; Brown, J., “Interview with James Turrell”, Occluded Front, op. cit., pp. 13-48.