Núm. 7 (2012)
Estética y Teoría del Arte / Aesthetics and Art Theory

El espectador desorientado: luz, espacio y percepción en las instalaciones de James Turrell

Publicado febrero 11, 2016

Resumen

Las instalaciones de James Turrell son producto de una técnica precisa basada en sus conocimientos de ingeniería aeronáutica, física, astronomía, geología y psicología de la percepción. Y su complejidad es fruto de la voluntad del artista de proponer un nuevo vocabulario de la luz que modifica la relación del espectador con el espacio de la obra. El espectador desorientado trata de enfrentarse a la ambigüedad generada por la incapacidad de distinguir entre su propio espacio y el de la obra. Este artículo pretende reflexionar sobre las implicaciones del giro hacia el arte ambiental, el énfasis en el espacio real, y el papel del espectador como un colaborador y un elemento fundamental de la obra.

Palabras Clave: cuerpo, desmaterialización, arte vaporoso, percepción, experiencia, espacio, instalación.

Abstract

James Turrell’s light installations are the result of his accurate technique –based on his knowledge of aeronautical engineering, physics, astronomy, geology and psychology of perception. Their complexity is the result of the artist’s yearning to put forward a new vocabulary of light that modifies the viewer’s relationship to the space. The disoriented viewer deals with the ambiguity generated by the inability to distinguish between their own space and the work. This article intends to reflect on the implication of the turn to environmental art, the emphasis on real space, and the role of the viewer as a participant and a key element of the work.

Keywords: body, dematerialization, vaporous art, perception, experience, space, installation.