Núm. 7 (2012)
Estética y Teoría del Arte / Aesthetics and Art Theory

Arlequín. Una imagen de la subjetividad lúdico-estética

Portada del número 7 de Bajo Palabra
Publicado diciembre 30, 2012

Palabras clave:

Subjetividad, Estética, Juego, Deleuze, Foucault
Cómo citar
Diaz, S. (2012). Arlequín. Una imagen de la subjetividad lúdico-estética. Bajo Palabra, (7), 177–184. https://doi.org/10.15366/bp2012.7.015

Resumen

Con una imagen devaluada en la tradición histórica y científica, forzado a representar el carácter burlesco de las costumbres humanas y confiando al desprestigiado espacio del entretenimiento, el arlequín se presenta como una figura que nos permite abrir un nuevo horizonte conceptual sobre la subjetividad actual. En este sentido, se pretende afirmar que el modo de subjetivación que el arlequín permite presenta las condiciones de existencia de una subjetividad lúdico-estética sostenida bajo el fondo filosófico de las expresiones conceptuales de Nietzsche, Foucault y Deleuze. En efecto, el presente trabajo pretende, por un lado, establecer un breve recorrido por la modernidad y su concepción respecto de la figura del arlequín; y, por otro lado, (a) partir de las especulaciones nitzscheanas para pensar al arlequín como una forma de subjetivación que potencia mediante la risa, el humor y la ironía, las posibilidades de devenir-otro en las configuraciones jerarquizadas y sedimentadas que la sociedad actual fuerza a constituir. Y (b) mostrar que las expresiones que el arlequín permite son propicias para pensar un modo de subjetivación lúdico-estética, bajo el modelo de pensamiento deleuziano, en tanto subjetividad heterogénea que en su multiplicidad autoconstitutiva va forjando espacios de indiscernibilidad, en los que el juego, la risa y la festividad abren nuevas formas de vida.

 

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