Núm. 7 (2012)
Estética y Teoría del Arte / Aesthetics and Art Theory

Wagner y la filosofía, Wagner como filosofía

M. Salmerón Infante
Universidad Autónoma de Madrid
Portada del número 7 de Bajo Palabra
Publicado diciembre 30, 2012

Palabras clave:

apolíneo-dionisiaco, obra de arte total, drama musical, ocaso de los dioses, redención por el amor
Cómo citar
Salmerón Infante, M. (2012). Wagner y la filosofía, Wagner como filosofía. Bajo Palabra, (7), 129–139. https://doi.org/10.15366/bp2012.7.011

Resumen

Este trabajo consta de tres apartados. El primero trata la visión de Wagner de la filosofía que le fue contemporánea. El segundo valora la audaz apuesta estética de Wagner como una filosofía de transformación. El tercero, atendiendo al libreto de El Anillo del Nibelungo, y centrándose en la figura de Wotan, profundiza en la noción de obra de arte total.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Adorno, Theodor W., “Ensayo sobre Wagner”, en ídem, Monografías musicales, Obra completa 13, Tres Cantos, Akal, 2008.

Badiou, Alain, Five lessons on Wagner, Afterword by Slavoj Žižek, Nueva York/ Londres, Verso, 2010.

Gregor-Dellin, Martin, Wagner 1821-1864, Madrid, Alianza, 1983.

Kitcher, Philip y Stracht, Richard, Finding an Ending. Reflections on Wagner´s Ring, Oxford, Oxford University Press, 2004.

Nietzsche, Friedrich, El caso Wagner. Nietzsche contra Wagner, Prólogo de Begoña Lolo, Madrid, Siruela, 2002.

Pérez Maseda, Eduardo, Música como idea, música como destino: Wagner-Nietzsche, Madrid, Tecnos, 1993.

Trías, Eugenio, Drama e identidad, Barcelona, Ariel, 1974.

—, El canto de las sirenas. Argumentos musicales, Madrid, Galaxia Gutenberg/Círculo de lectores, Madrid, 2007.

Wagner, Richard, Wagner, Das Kunstwerk der Zukunft, Berlín, Theodor Knauff Nachfolger, 1933.

—, El Anillo del Nibelungo, Traducido y analizado por Ernesto de la Guardia, Tomo II, Buenos Aires, Ricordi Americana, 1967.

—, Escritos y confesiones, Barcelona, Labor, 1974.

—, Tristan und Isolde, Madrid, Teatro Real, 2000.

—, El Anillo del Nibelungo, versión bilingüe, traducción de Ángel Fernando Mayo Antoñanazas, Madrid, Turner, 2005.

Wendell-Barry, Elisabeth, “What Wagner found in Schopenhauer´s Philosophy”, en The Musical Quaterly, The Oxford University Press, Vol. 11, n.º 1, enero de 1925.