Núm. 7 (2012)
Estética y Teoría del Arte / Aesthetics and Art Theory

De las artes plásticas a la música: Pierre Boulez, a la escultura de Paul Klee

Publicado febrero 11, 2016

Resumen

Se plantea aquí la cuestión de cómo plantear el análisis de las relaciones entre artes diversas (en particular, entre música y pintura) en términos que hagan justicia a la complejidad de dichas relaciones. En primer lugar, se enumeran y examinan tres grandes propuestas metodológicas al respecto, ya clásicas: la que sitúa las obras en un Zeitgeist común de referencia; la que atiende a una temática u objeto común, que se determina teniendo en cuenta el universo poético de los artistas; y la que atiende exclusivamente a los elementos de afinidad estructural inmanente entre las propias artes objeto de comparación. A estas tres se añade una cuarta, que se apoya en las estrategias creadoras y perceptivas manifiestas en las obras. Tras ello, se hará objeto de examen un texto de Pierre Boulez sobre Paul Klee, que no se compromete exclusivamente con ninguna de las propuestas enumeradas, sino que las ensaya todas, pero en particular la cuarta. Mostraremos cómo la mirada que Boulez lanza sobre Klee, de creador a creador, ilustra y revela que es ese cuarto enfoque el que resulta especialmente fecundo por sus potenciales consecuencias para propia la actividad poiética, a condición de conceder al pensamiento la posibilidad de hacer aparecer el proceso poiético, quizás no evidente a los ojos de cualquier observador.

Palabras clave: Analogías música-pintura, metodologías de estética comparativa, nivel inmanente, estrategia poiética, poiética inductiva.

 

Abstract

We discuss the issue of how to analyze relations between the different arts (particularly between music and painting) in terms which do justice to the complex nature of such relations. First we enumerate and briefly examine three main classical methodological approaches to the issue: one which considers artworks as inserted in a Zeitgeist, common and characteristic of their respective epochs; another one that tries to elucidate a certain common theme or subject by taking into account the personal poetic universes of the individual artists; and a third one, which focuses exclusively on the immanent elements of structural affinity between the arts which are being compared. An additional, fourth approach is considered, one that leans on the creative, perceptual strategies manifesting themselves in artworks. Then, we discuss a text by Pierre Boulez on Paul Klee, which does not exclusively espouse any of these four approaches, but rather explores all of them. We will show how the gaze Boulez casts on Klee, from creator to creator, illustrates and reveals that, among all four methods, it is the fourth one which turns out to be the most fecund, particularly in terms of its consequences for poietic activity itself – on the condition that our thought be granted the possibility to reveal the poietic process, which may not necessarily be evident to all and every observer.

Keywords: Music-painting analogies, methods of comparative aesthetics, immanent level, poietic strategy, inductive poietics.