Núm. 11 (2015): Monográfico. Antonio Rodríguez Huéscar: una vocación filosófica
Artículos

Esperar lo inesperado. Algunas reflexiones sobre la contingencia a partir de la obra de Antonio Rodríguez Huéscar y José Ortega y Gasset

Jesús M. Díaz Álvarez
Universidad Nacional de Educación a Distancia
Jorge Brioso
Carleton College
Publicado diciembre 23, 2015

Resumen

El presente ensayo, escrito a cuatro manos, cuenta también cuatro historias filosóficas. En ellas, los avatares que hemos creado a propósito de Antonio Rodríguez Huéscar, José Ortega y Gasset, Richard Rorty y John Gray nos desgranan algunos de sus manejos filosóficos con la categoría de contingencia. En la primera parte del trabajo nos hacemos cargo de la teoría de la contingencia que Antonio Rodríguez Huéscar reelabora a partir de los mimbres fundamentales que le ha proporcionado su maestro Ortega. Huéscar entenderá que el núcleo de esta categoría tiene que ver con la apertura constante de la realidad a acontecimientos inesperados. En bella frase resume el corazón de la contingencia como esperar lo inesperado.

En la segunda parte, abordamos las derivas ético-políticas de la contingencia, es decir, como se ha leído social y políticamente esta categoría. Y aquí comparamos la tesis Ortega-Huéscar con aquellas que proceden de dos importantes pensadores contemporáneos que han hecho de este concepto uno de los ejes centrales de sus filosofías: Richard Rorty y John Gray. El resultado de la comparación nos llevará a que Ortega y Gray van a fijarse de modo importante en las opacidades, ambigu?edades y oscuridades políticas que trae consigo la plena historicidad del sentido de la vida; su cercanía con la discordia y la violencia. Su gran miedo es la anarquía y el desorden. Rorty, en cambio, verá la contingencia como una posibilidad para que todos seamos más humildes con los sentidos que generamos y, por eso, avecindará de modo claro contingencia y democracia.

Palabras clave: contingencia, mortalidad, sentido, historicidad, libertad, liberalismo, democracia, violencia