Núm. 37 (2024): ÉPOCA Nº II. Nº 37, Año 2024
Artículos

Abyección, ética y parrhesía performativa. En torno al film The other side (Louisiana) de Roberto Minervini

Gonzalo Ramos Barroso
Universidad Complutense de Madrid
Biografía
Publicado diciembre 15, 2024

Palabras clave:

Acine, explícito, abyecto, documental, América profunda, drogadicción, marginalidad, violencia, parrhesía
Cómo citar
Ramos Barroso, G. (2024). Abyección, ética y parrhesía performativa. En torno al film The other side (Louisiana) de Roberto Minervini. Bajo Palabra, (37), 491–506. https://doi.org/10.15366/bp2024.37.010

Resumen

El film The other side (Louisiana) de Roberto Minervini se adentra en un territorio cinematográfico que navega entre lo documental explícito y lo narrativo representacional, conformando un retrato íntimo de una parte del Deep South norteamericano. En nuestro análisis del mismo, apoyado en buena parte tanto en múltiples entrevistas realizadas al director como en comentaristas de su film, afloran ciertas nociones que consideramos de gran interés filosófico: el conflicto ético inherente al uso de imágenes explícitas/abyectas, la importancia del tipo de montaje realizado con la mismas y la noción, propuesta por nosotros, de la parrhesía performativa, inserta en la problemática sobre la verdad u objetividad en el cine.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BARNOUW, Eric (1993); Documentary: A history of the Non-fic- tion Film, New York, Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/ oso/9780195078985.001.0001

BRESSON, Robert (1979): Notas sobre el cinematógrafo. Ediciones Era, México.

CHESHIRE, Godfrey (2016); Review: The other side; RogerEbert.com; https:// www.rogerebert.com/reviews/the-other-side-2016 <16.10.2023>

DEBRUGE, Peter (2015): «Film review “The other side”»; Variety; https:// variety.com/2015/film/festivals/the-other-side-review-cannes-film-festi- val-1201504388/ <16.10.2023>

FOUCAULT, Michel; PONS, Horacio (2009): El gobierno de sí y de los otros, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica. https://doi.org/10.15174/rv. v0i9.220

KOZA, Roger (2016); « Cineclubes: un drástico documental sobre la contra- cara del “sueño americano”»; La voz; https://www.lavoz.com.ar/vos/cine/ci- neclubes-un-drastico-documental-sobre-la-contracara-del-sueno-americano/

<09.10.2023>

MINERVINI, Roberto y ERICKSON, Steve (2016): «Director Roberto Mi- nervini on Louisiana and Life on The Other Side»; Studio Daily; https://www. studiodaily.com/2016/05/director-roberto-minervini-on-louisiana-and-li- fe-on-the-other-side/ <01.10.2023>

– y RAPOLD, Nicolas (2016): «Interview: Roberto Minervini», Film Comment; https://www.filmcomment.com/blog/interview-roberto-minervini/

<02.10.2023>

– y ZONTA, Darío (2016): «Interview: Roberto Minervini (The Other Side)», Document Film Festival; http://www.documentfilmfestival.org/inter- view-roberto-minervini-the-other-side/ <16.10.2023>

– e IDE, Wendy (2016): «Just dry lighting: Roberto Minervini on The Other Side» BFI; https://www2.bfi.org.uk/news-opinion/sight-sound-magazine/inter- views/just-dry-lighting-roberto-minervini-other-side <01.10.2023>

– y RIZOV, Vladim (2015): «I Am Completely Oblivious to Risk When I Film”: Five Questions for The Other Side Director Roberto Minervini» Fil- mmaker Magazine; https://filmmakermagazine.com/95568-i-am-completely-

oblivious-to-risk-when-i-film-five-questions-for-the-other-side-director-rober- to-minervini/#.Y7_Rg-zMJpR <07.10.2023>

– y NICHOLSON, Ben (2019): «Roberto Minervini on ‘The other side’»; Altkino; https://www.altkino.com/writing/roberto-minervini-on-the-other-side

<16.10.2023>

– y HYNES, Eric (2019): «Interview: Roberto Minervini»; Film Comment; https://www.filmcomment.com/blog/interview-roberto-minervini-what-you- gonna-do-when-the-worlds-on-fire/ <16.10.2023>

MINTZER, Jordan (2015): «‘The other side’: Cannes review»; The Hollywood reporter; https://www.hollywoodreporter.com/movies/movie-reviews/side-can- nes-review-797370/ <07.10.2023>

NUSSBAUM, Marta C. (2006): El ocultamiento de lo humano. Repugnancia, vergüenza y ley, Buenos Aires, Katz. https://doi.org/10.2307/j.ctvm7bdp8

RIVERA, Antonio (2022): La crueldad de las imágenes. Estética y política del cine, Madrid, Guillermo Escolar Editor.

SMITH, Nigel M (2016); The Other Side review: surprising empathy for Ame- rica’s underbelly; The Guardian; https://www.theguardian.com/film/2016/ mar/06/the-other-side-review-roberto-minervini <25.10.2023>