Núm. 37 (2024): ÉPOCA Nº II. Nº 37, Año 2024
Artículos

Al final de la ilusión: de la politización del arte a la estetización de la mercancía

Borja García Ferrer
Universidad Complutense de Madrid
Publicado diciembre 15, 2024

Palabras clave:

politización del arte, estetización de la mercancía, capitalismo artístico, imagen, ilusión
Cómo citar
García Ferrer, B. (2024). Al final de la ilusión: de la politización del arte a la estetización de la mercancía. Bajo Palabra, (37), 435–450. Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/bajopalabra/article/view/20494

Resumen

El cometido del presente trabajo es indagar el significado y alcance del fenómeno de la estetización de la mercancía en el horizonte del capitalismo artístico, con menoscabo del potencial emancipatorio del arte en la visión de W. Benjamin, pero también en la praxis artística de las vanguardias históricas. De aquí se derivauna profunda subversión, una revolución radical de las relaciones entre real e imaginario, de tal suerte que lo visual acaba con el “juego de la ilusión” por el juego de la reproducción, como expresa fehacientemente la pseudoimagen publicitaria. En la “era de lo visual”, la imagen se “des-quicia” del mundo, comportando acuciantes problemas sociales y políticos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

García Ferrer, B., La época del malestar. Una crítica de patologías en el “tec- no-capitalismo” mundializado, Madrid, Funcas, 2019.

Baudrillard, J., El complot del arte, Buenos Aires, Amorrortu, 2007. Baudrillard, J., El sistema de los objetos, México, Siglo XXI, 2019.

Baudrillard, J., La ilusión y la desilusión estéticas, Caracas, Monte Ávila Editores Latinoamericana, 1998.

Bauman, Z., Arte, ¿líquido?, Madrid, Sequitur, 2007.

Benjamin, W., La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica, México, Ítaca, 2023.

Berardi, F., “Patologías de la hiperexpresión”, Archipiélago, 76, 2007, pp. 55-63.

Coccia, E., El bien de las cosas. La publicidad como discurso moral, Santander, Shangrila, 2015.

Coccia, E., “Tutti i colori delle cose. Benetton, Toscani e la cultura italiana del secondo Novecento”, Allegoria, 68, 2013, pp. 96-116.

Daney, S., Devant la recrudescence des vols de sacs à mains, cinéma, télévision, in- formation (1988-1991), Lyon, Aléas, 1997.

Daney, S., La Maison cinéma et le monde. 3. Les Années Libé 1986-1991, París, P.O.L., 2012.

Danto, A., “Tres décadas después del fin del arte”. Después del fin del arte. El arte contemporáneo y el linde de la historia, Madrid, Paidós, 2010.

Debray, R., Vida y muerte de la imagen: historia de la mirada en Occidente, Bar- celona, Paidós, 2002.

Echeverría, B., “Introducción”, Benjamin, W., La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica, México, Ítaca, 2023, pp. 9-30.

Flusser, V., Hacia una filosofía de la fotografía, México, Trillas/Sigma, 1990.

Juanes, J., Territorios del arte contempráneo. Del arte cristiano al arte sin fronteras, México, Ítaca, 2010.

Han, B.-Ch., La sociedad de la transparencia, Barcelona, Herder, 2013. Hegel, G.W.F., Lecciones sobre la estética, Madrid, Akal, 2011.

Horkheimer, M. y Adorno, Th., Dialéctica de la Ilustración, Madrid, Trotta, 2010.

Kamper, D., Bildstorungen. Im Orbit des Imaginaren, Stuttgart, Cantz, 1994.

Kosuth, J., “Arte y filosofía, I y II”. La idea como arte. Documentos sobre el arte conceptual, Battcock, G. (ed), Barcelona, Gustavo Gili, 1977.

Kundera, M., La inmortalidad, Barcelona, Tusquets, 1997.

Lipovetsky, G. y Serroy, J., La estetización del mundo. Vivir en la época del capita- lismo artístico, Barcelona, Anagrama, 2015.

Michaud, Y., El arte en estado gaseoso. Ensayo sobre el triunfo de la estética, México, FCE, 2007.

Perniola, M., La sociedad de los simulacros, Buenos Aires, Amorrortu, 2011.

Rivera García, A., La crueldad de las imágenes. Estética y política del cine, Madrid, Guillermo Escolar, 2022.

Salzinger, H., Swinging Benjamin, Fráncfort, Fisher Verlag, 1973.

Shiller, F., Cartas sobre la educación estética del hombre, Madrid, Aguilar, 1969. Torres Ornelas, S., (Montajes) Entre filosofía y cine, México, Torres, 2012.

Vattimo, G., “Muerte o crepúsculo del arte”, El fin de la modernidad. Nihilismo y hermenéutica en la cultura posmoderna, Barcelona, Gedisa, 2007.

Vilar, G., “La estetización de la imagen violenta en el arte contemporáneo”, García Varas, A. (ed.), Filosofía e(n) imágenes, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 2012.