Palabras clave:
influencer, self-branding, tecnologías del yo, emprendimiento, ingeniería culturalDerechos de autor 2023 Efrén Borges Gómez, Amparo Serrano Pascual

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Resumen
La irrupción y extensión de las redes sociales digitales ha intensificado la expansión y colonización del referencial emprendedor, tal y como revela la creciente popularidad de la ambigua figura de los influencers. Este trabajo aborda el análisis de las narrativas y evidencias de dichos influencers emprendedores acerca de los criterios y normas que gobiernan la psicoempresarización y marketing del yo, y que fundamentan el compromiso y adhesión subjetiva con su trabajo. Se muestra la contribución de este dispositivo a la despolitización del trabajo, la promoción de una actitud de consentimiento activo y a la eufemización de la precariedad. Identificamos también algunas prácticas de resistencia, que pueden ser, sin embargo, también permeadas, por estas tecnologías del yo.
Descargas
Citas
Amigot Leache, P., Carretero García, C. y Serrano Pascual, A. (2023). The Limits of "No Limits": the Entrepreneurial Performance of Young Women and the Gendered Conquest of the Self. Ethos, 51(3), pp. 285-304.
Alonso Benito, L. E., y Fernández Rodríguez, C. J. (2020). Capitalismo y personalidad: consideraciones sobre los discursos empresariales de la rentabilización del yo a través de la marca personal. Política y Sociedad, 57(2), pp. 521-541. https://doi.org/10.5209/poso.65926
Bandura, A. (1987). Teoría del aprendizaje social. Espasa-Calpe.
Berryman R. y Kavka M. (2018). Crying on YouTube: Vlogs, Self-exposure and the Productivity of Negative Affect. Convergence, 24(1), pp. 85-98.
https://doi.org/10.1177/1354856517736981
Bröckling, U. (2016). The Entrepreneurial Self. Fabricating a New Type of Subject. Sage. https://doi.org/10.4135/9781473921283
Brown, W. (2015). Undoing the Demos: Neoliberalism's Stealth Revolution. Princeton University Press. https://doi.org/10.2307/j.ctt17kk9p8
Carretero García, C. y Serrano Pascual, A. (2021). Promotion Programs for Women's Entrepreneurship in Spain: a 'Transformational Entrepreneurial Journey'. Social Politics. International Studies in Gender, State &Society, 29(3), pp. 880-906,
https://doi.org/10.1093/sp/jxab021
Castelló Martínez, A. y Del Pino Romero, C. (2015). La comunicación publicitaria con Influencers. Redmarka. Revista De Marketing Aplicado, 14, pp. 21-50.
https://doi.org/10.17979/redma.2015.01.014.4880
Cullen, J. G. (2009). How to Sell your Soul and Still Get into Heaven: Steven Covey's Epiphany?Inducing Technology of Effective Selfhood. Human Relations, 62(8), pp. 1231-1254. https://doi.org/10.1177/0018726709334493
Duffy, B.E. y Hund, E. (2015). 'Having it all' on Social Media: Entrepreneurial Femininity and Self-Branding Among Fashion Bloggers. Social Media + Society 1(2), pp. 1-11. https://doi.org/10.1177/2056305115604337
Fairclough, N. (1995). Critical Discourse Analysis. Addison Wesley.
Ferreira, D.A. (2017). Structured Abstract: Instagram Influencers and the Illusion of a Perfect Body -An Analysis Based on Bourdieu's Theoretical Contribution. En M. Stieler (eds.). Creating Marketing Magic and Innovative Future Marketing Trends. Developments in Marketing Science: Proceedings of the Academy of Marketing Science. Springer, Cham https://doi.org/10.1007/978-3-319-45596-9_211
Foucault, M. (2007). El nacimiento de la biopolítica. Curso en el Collège de France. Fondo de Cultura Económica.
Gill, R. y Pratt, A.C. (2008). In the Social Factory? Immaterial Labour, Precariousness, and Cultural Work. Theory, Culture & Society, 25(7-8), pp. 1-30.
https://doi.org/10.1177/0263276408097794
Goffman, E. (1959). The Presentation of Self in Everyday Life. Doubleday Anchor Books.
Herrero Ruiz, L. (2022). Evaluación del engagement a través de Instagram: el caso de los influencers en lifestyle. Sphera Pública, 1(22), pp. 1-30.
Herrero Ruiz, L. y Navarro-Beltrá, M. (2021). Diferencias de género en las y los “influencers”: el caso de los instagramers gastronómicos. Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia, 16, pp. 526-554. https://doi.org/10.18002/cg.v0i16.6970
Hochschild, A. (1983). The Managed Heart: Commercialization of Human Feeling. University of California Press.
Laval, C. & Dardot, P. (2013). La nueva razón del mundo. Ensayo sobre la sociedad neoliberal. Gedisa.
Lehto, M. (2022). Ambivalent Influencers: Feeling Rules and the Affective Practice of Anxiety in Social Media Influencer Work. European Journal of Cultural Studies, 25(1), pp. 201-216. https://doi.org/10.1177/1367549421988958
Malin, B. J. y Chandler, C. (2017). Free to Work Anxiously: Splintering Precarity Among Drivers for Uber and Lyft. Communication, Culture and Critique, 10 (2), pp. 382-400. https://doi.org/10.1111/cccr.12157
Martínez Sanz, A. y González Fernández, C. (2018). Comunicación de marca en Instagram, ¿Una cuestión de género? El rol del influencer de moda. Masculinidades y cambio social, 7 (3), pp. 230-254. https://doi.org/10.17583/mcs.2018.3693
Maslow, A. H. (1976). Toward a Psychology of Being. Kairós.
McRobbie, A. (2002). From Holloway to Hollywood: Happiness at Work in the New Cultural Economy. En P. du Gay y M. Pryke (eds). Cultural Economy (pp. 97-114). Sage https://doi.org/10.4135/9781446218440.n6
Mead, G.H. (1934). Mind, Self, and Society from the Standpoint of a Social Behaviorist. University of Chicago Press.
P?tra?, L. y Todoli, A. (2022). Ser influencer hoy. Posibilidades y obstáculos de una nueva fuente de empleo. Ca?tedra d'Economia Col·laborativa i Transformacio? Digital. https://www.uv.es/ceconomiacol/descarregues/Serinfluencerhoy-informe.pdf
Pérez Curiel, C. y Luque Ortiz, S. (2018). El marketing de influencia en moda. Estudio del nuevo modelo de consumo en Instagram de los millennials universitarios. adComunica. Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, 15, pp. 255-281. https://doi.org/10.6035/2174-0992.2018.15.13
Prieto, C. (2007). Del estudio del empleo como norma social al de la sociedad como orden social. Papeles del CEIC, 2007/1.
Rodríguez Crespo, C., Serrano Pascual, A, y Martínez Sordoni, L. (2021). Las éticas de la empreabilidad en el programa de Garantía Juvenil en España: una perspectiva discursiva. Papers, 106/1, pp. 31-58. https://doi.org/10.5565/rev/papers.2797
Ross, A. (2000). The Mental Labor Problem. Social Text, 63(18, 2), pp. 1-31
Rowan, J. (2014). La invasión de los sujetos-marca y otras aberraciones del capitalismo neoliberal. En R. Rodríguez Freire (Ed.). Evaluación, gestión y riesgo. Para una crítica del gobierno del presente. Universidad Central de Chile.
Rose, N. (1999). Governing the Soul. Shaping of the Private Self. Free Association Books.
San Miguel, P. (2017). Influencers: ¿una profesión aspiracional para millenials?. Revista de Estudios de Juventud, 118, pp. 129-144.
Sanz-Marcos, P., Jiménez Marín, P. y Elías Zambrano, R. (2019). La incorporación de la figura del influencer en las campañas publicitarias: Consecuencias para las agencias de publicidad españolas. adComunica, 18, 63-86. https://doi.org/10.6035/2174-0992.2019.18.5
Santos Ortega, A., Serrano-Pascual, A. y Borges, E. (2021). El dispositivo emprendedor: Interpelación ética y producción de nuevos sujetos del trabajo. Revista Española de Sociología, 30 (3), a62 https://doi.org/10.22325/fes/res.2021.62
Segarra Saavedra, J. e Hidalgo Marí, T. (2018). Influencers, moda femenina e Instagram: el poder de prescripción en la era 2.0. Revista Mediterránea de Comunicación, 9(1), pp. 313-325. https://doi.org/10.14198/MEDCOM2018.9.1.17
Serrano Pascual, A. y Fernández Rodríguez, C. J. (2018). De la metáfora del mercado a la sinécdoque del emprendedor: la reconfiguración política del modelo referencial de trabajador. Cuadernos de Relaciones Laborales, 36(2), pp. 207-224. https://doi.org/10.5209/CRLA.60694
Weiss, G. y Wodak, R. (2003). Critical Discourse Analysis: Theory and Interdisciplinarity. Palgrave. https://doi.org/10.1057/9780230514560
Wetherell M. (2014). Feeling Rules, Atmospheres, and Affective Practice: Some Reflections on the Analysis of Emotional Episodes. En C. Maxwell y P. Aggleton (eds.). Privilege, Agency and Affect (pp. 221-239). Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1057/9781137292636_13
Žižek, S. (2008). En defensa de la intolerancia. Seguitur.