Palabras clave:
abierto, hombre, animal, antiespecismo, logosDerechos de autor 2023 Fabio Scalese

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Resumen
Este artículo examina la octava Elegía de Duino de Rilke, enfocándose en la distinción entre animales y humanos y su relación con lo Abierto. En primer lugar, se resalta la importancia de esta diferencia y se introduce una contribución de Leopardi para establecer conexiones con Rilke. En segundo lugar, se explora la afinidad entre ambos autores, considerando la relevancia ontológica del animal. Luego se discute el comentario de Heidegger sobre la Elegía, destacando una diferencia en la definición de lo Abierto. Finalmente, se reflexiona sobre Heidegger a través de la perspectiva de Derrida.
Descargas
Citas
Agamben, G., Lo abierto, Córdoba, Adriana Hidalgo, 2006;
Aristóteles, Acerca del Alma, Barcelona, Gredos 2003;
— Política, Madrid, Gredos, 1998.
Colinas, A., Leopardi, Gijón, Júcar, 1985.
De Sanctis, F., Storia della letteratura italiana, Milán, Bur, 2006.
Derrida, J., El animal que luego estoy si(gui)endo, Madrid, Trotta, 2008.
Heidegger, M. Parménides, Madrid, Akal, 2005;
— Los conceptos fundamentales de la metafísica, Madrid, Alianza, 2007.
Leopardi G., Cantos, Pensamientos, Madrid, Debolsillo, 2008;
— Dissertazione Sopra l’Anima Delle Bestie E Altri Scritti Selvaggi, Milán, AgireOra, 2014
— Operette Morali, Milán, Einaudi, 1989. Rilke R. M., Diario fiorentino, Milán, SE, 2011;
— Elegías de Duino, Madrid, Cátedra 2015.
Russo, F., “Due canti di Leopardi tradotti da Rilke”, Studi germanici 14, 1976, pp. 333-346.