Núm. 34 (2023): Época II. Nº34. 2023
Artículos

Problema del conocimiento económico: revitalización de la disputa del método, análisis heterodoxo y claves de innovación docente

Antonio Sánchez-Bayón
Universidad Rey Juan Carlos
Dante A. Urbina
Universidad de Lima
Miguel Ángel Alonso-Neira
Universidad Rey Juan Carlos
Roberto Arpi
Universidad Nacional del Altiplano Puno
Publicado diciembre 19, 2023

Palabras clave:

conocimiento económico, revitalización de disputa del método (Methodenstreit), innovación docente económica, Economía del conocimiento, Economía de la complejidad, enfoques heterodoxos
Cómo citar
Sánchez-Bayón, A., A. Urbina, D., Alonso-Neira, M. Ángel, & Arpi, R. (2023). Problema del conocimiento económico: revitalización de la disputa del método, análisis heterodoxo y claves de innovación docente. Bajo Palabra, (34), 117–140. https://doi.org/10.15366/bp2023.34.006

Resumen

La Economía arrastra un complejo, por su conocimiento difuso y variado según escuelas. A mediados del s. XX, se intentó cerrar en falso con la Síntesis Neoclásica, imponiéndose una versión ortodoxa de tipo aplicado y econométrico. Esto no resolvió el problema del conocimiento, sino que lo agravó con la paradoja de las crisis recurrentes y la tendencia autística. Se diagnostica aquí el citado problema, atendiéndose a las cuatro categorías ontológicas del conocimiento económico, además de pronosticarse sobre los riesgos y retos que aguardan a la emergente corriente de la Economía del conocimiento y la complejidad.

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