Núm. 34 (2023): Época II. Nº34. 2023
Artículos

La investigación jurídica: escolios para una revisión del estado del arte

Ian Henríquez Herrera
Universidad Autónoma de Chile
Publicado diciembre 19, 2023

Palabras clave:

investigación universitaria, investigación jurídica, revisión crítica
Cómo citar
Henríquez Herrera, I. (2023). La investigación jurídica: escolios para una revisión del estado del arte. Bajo Palabra, (34), 101–116. https://doi.org/10.15366/bp2023.34.005

Resumen

El presente artículo analiza críticamente el estado del arte sobre la investigación en Derecho, analizando filosóficamente sus fines y su naturaleza. En primer término, trata sobre la investigación en general, seguidamente, sobre sus desafíos específicos en el quehacer propiamente jurídico y en el contexto universitario actual. Está dirigido, muy especialmente, a jóvenes investigadores y a quienes dedican la principal parte de su labor cotidiana a esta tarea.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agustín de Hipona, De magistro, en: https://www.augustinus.it/spagnolo/maestro/ index2.htm.

Amado, Antonio. “El maestro universitario”, en Guzmán, J.A., Brito, J.I, Illanes, I. (coords.), La universidad en debate, Universidad de los Andes, Santiago de Chile, 2018.

Aquino, De veritate, Eunsa, Navarra, 2016.

Aquino, De magistro, disponible en: https://tomasdeaquino.org/el-maestro/

Aristóteles, Ética, Gredos, Madrid, 1998.

Barrios Andrade, Diego. “Studiositas y curiositas. Una perspectiva teórica acerca del hábito de estudio”. En: Pulso (2020) 43:161.

Brague, Rémi, La sabiduría del mundo, Encuentro, Madrid, 2008.

Chenche, W. et al (2023). “La ausencia de la noción de verdad científica en la educación de las ciencias sociales a nivel superior. Evidencias en programas de ciencias pedagógicas y criminalísticas en Ecuador”. Encuentros. Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico, N° 18, mayo - agosto, pp. 64-78.

Descartes, René, Reglas para la dirección del espíritu, Ediciones Ercilla, Santiago de Chile, 1914.

De Tarski, A., La concepción semántica de la verdad y los fundamentos de la semántica. Nueva Visión, Buenos Aires, 1972.

Florenski, Pável, La columna y el fundamento de la verdad, Sígueme, Salamanca, 2010.

Gadamer, Hans-George, Verdad y método, Sígueme, Salamanca, 1998.

Guardini, Romano, Mundo y persona, Encuentro, Madrid, 2000.

Guitton, J., El trabajo intelectual, Rialp, Madrid, 2022.

Lewis, C.S., Los cuatro amores, Editorial Universitaria, Santiago de Chile, 1995.

Llano, Alejandro, Gnoseología, Eunsa, Pamplona, 2007.

Maritain, Jacques. Distinguir para unir o los grados del saber, Club de Lectores, Buenos Aires.

Martín-Fiorino, V., Muñoz-Buitrago, D. (2021). “Investigación, educación y sociedad: una mirada desde los desafíos éticos”. Utopía y praxis latinoamericana, año 26, N° 95, pp. 70-84.

Nussbaum, Martha, Sin fines de lucro. Por qué las democracias necesitan las humanidades,

Katz, Buenos Aires, 2010. Pascal, Pensamientos, Origen, Barcelona, 1982.

Pieper, J. El ocio y la vida intelectual, Rialp, Madrid, 2017.

Pieper, J. Las virtudes fundamentales, Rialp, Madrid, 2010.

Platón, Obras completas, Aguilar, Madrid, 1981.

Plutarco, Moralia, Penguin Classics, Londres y Nueva York.

Ugarte Godoy, José Joaquín. Curso de filosofía del derecho, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile, 2016.

García-Huidobro, Joaquín. “Algunas observaciones críticas sobre los procesos chilenos de acreditación”, en Guzmán, J.A., Brito, J.I, Illanes, I. (coords.), La universidad en debate, Universidad de los Andes, Santiago de Chile, 2018.

Von Balthasar, Hans Urs, Verdad del mundo, Encuentro, Madrid, 1997.