Núm. 32 (2023): ¿Por qué la filosofía es importante para la política? ¿Por qué es importante la política en la filosofía?
Artículos

La Escuela Eslovena, Aportes y Debates Actuales: Una Exploración desde una Perspectiva Latinoamericana

Nicol A. Barria-Asenjo
Universidad de Los Lagos. Departamento de Ciencias Sociales, Osorno, Chile
Hernán Scholten
Universidad de Buenos Aires, Argentina
David Pavón-Cuéllar
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
Jairo Gallo Acosta
Universidad cooperativa de Colombia
Antonio Letelier
Universidad de Chile. Centros de Estudios de Ética Aplicada (CEDEA)
Jesús Ayala-Colqui
Universidad Científica del Sur, Perú.
Publicado junio 5, 2023

Palabras clave:

Slavoj Žižek, Filosofía, Psicoanálisis, Escuela Eslovena
Cómo citar
Barria-Asenjo, N. A., Scholten, H., Pavón-Cuéllar, D., Gallo Acosta, J., Letelier, A., & Ayala-Colqui, J. (2023). La Escuela Eslovena, Aportes y Debates Actuales: Una Exploración desde una Perspectiva Latinoamericana. Bajo Palabra, (32), 255–284. https://doi.org/10.15366/bp2023.32.013

Resumen

Tras una breve reflexión sobre las características de la historiografía del psicoanálisis de las últimas décadas, este artículo se propone mostrar ciertos dilemas y/o debates que atraviesan el campo psicoanalítico tanto en la región como en el mundo contemporáneo. Para ello, se colocará el foco en la campaña organizada por Nina Krajnik a favor de la clínica psicoanalítica y contra el psicoanálisis teórico de Slavoj Žižek, Alenka Zupan?i? y Mladen Dolar. Interesa especialmente examinar cómo los argumentos de Krajnik se insertan en un proyecto más amplio que apunta tanto a una expansión de la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP) encabezada por
Jacques- Alain Miller, como a obtener un monopolio sobre la teoría psicoanalítica y sus efectos políticos. Se mostrará que es posible hallar las primeras manifestaciones de este proceso en América Latina ya desde tiempos anteriores al proyecto de la AMP.
En este sentido, a partir de las producciones de Dolar, Zupancic y Žižek, se mostrarán algunos aportes actuales de la escuela eslovena, que se retoman aquí a la luz de contexto latinoamericano, buscando iluminar las implicaciones teóricas, institucionales, políticas, ideológicas y culturales de la dominación y la hegemonía de la corriente milleriana en el terreno psicoanalítico. Esta lógica de poder, como se verá, no ha impedido el surgimiento y el desarrollo de algunas planteos radicales e irreverentes que, no obstante, parecen haber fracasado: en algunos países latinoamericanos, como Argentina, el psicoanálisis milleriano logró imponerse incluso con mayor intensidad que en la propia Francia. Esto plantea un reto y un dilema dignos de considerar y que es preciso asumir.

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