Núm. 30 (2022)
Artículos

Francis Bacon, dolor y potencia del cuerpo. Una lectura Deleuziana

Publicado diciembre 22, 2022

Palabras clave:

Deleuze, Bacon, Nietzsche, Spinoza, cuerpo, potencia, fuerzas, forma, límite, espacio
Cómo citar
Piazza, A. (2022). Francis Bacon, dolor y potencia del cuerpo. Una lectura Deleuziana. Bajo Palabra, (30), 391–412. https://doi.org/10.15366/bp2022.30.021 (Original work published 19 de diciembre de 2022)

Resumen

Este artículo ofrece una lectura de las pinturas de Bacon a través del análisis de Gilles Deleuze, que, utilizando las filosofías de Nietzsche y Spinoza, se centra en la pregunta sobre la relación entre la materia y las fuerzas que la animan, perceptibles en los efectos que ellas producen en el cuerpo. Se destaca la novedosa interpretación que Deleuze hace de las relaciones entre materia y forma, la cual pretende superar la concepción clásica de la forma como esencia-limite, a favor de una idea de la forma como límite-tensión/ espacialización, utilizando la obra baconiana para enfatizar el significado de determinadas concepciones estilísticas
no solo para la historia del arte, sino incluso para la historia de la filosofía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arya, Rina, “Remaking the Body: The Cultural Dimensions of Francis Bacon”,

Journal for Cultural Research, 13, 2, 2009, pp. 143-158.

Ashton, Dore, Á rebours. Le rebelión informalista (1939-1968), Centro Atlántico

de Arte Moderno, Cabildo de Gran Canaria, Museo Nacional Centro de Arte

Reina Sofía, ISBN: 84-8026-127-7, 1999.

Castro Flórez, Fernando, “Los hechos, o lo que solía llamarse verdad”, en Francis

Bacon, La questión del dibujo, Madrid, Catalogo Circulo de bellas Artes, 2017.

Deleuze, Gilles, Francis Bacon. Lógica de la sensación, Madrid, Arena Libros,

Deleuze, Gilles, Nietzsche y la filosofía, Barcelona, Editorial Anagrama, 2016.

Deleuze, Gilles, Spinoza: Filosofía practica, Venezuela, Tusquets Editores, 2006.

Deleuze, Gilles, Curso sobre Spinoza, Vincennes, 1978.

Francastel, Pierre, Pintura y sociedad: Nacimiento y destrucción de un espacio plástico,

del Renacimiento al Cubismo, Madrid, Editorial Catedra, 1990.

Hammer, Martin, “Contradiction and Continuity in the Art of Francis Bacon”,

in Francis Bacon. Critical and Theoretical Perspectives, Edited by Rina Arya, Bern,

Peter Lang, 2012.

Honorato Crespo, Paula, “Sensación y Pintura en Deleuze”, Aisthesis No 47:

-283• ISSN 0568-3939, 2010.

Maldiney, Henri, Regard Parole Espace, Lausanne, L’Age d’homme, 1994.

Martínez i Martínez, Miquel Àngel, “La presencia del cuerpo en la obra de Francis

Bacon. Un análisis de la mano de Gilles Deleuze y Milan Kundera”, Thémata.

Revista de Filosofía Nº 46, 2012, pp. 683-691.

Muñoz, María Elena, “La lectura del modelo y su realización: la tarea de Cézanne”,

Aisthesis No 52: 237-260 • ISSN 0568- 3939, 2012.

Panowksy, Erwin, La perspectiva como forma simbólica, Barcelona, Fabula Tusquets

Editores, 2003.

Russel, John, Francis Bacon (World of art), Oxford, University Press, 1979.

Silvester, Daniel, Francis Bacon. The Human Body, London, Hayward Gallery

and the University of California Press, 1998.

Silvester, Daniel, Interviews with David Sylvester, London, Thames and Hudson,

Silvester, Daniel, The Brutality of Fact: Interviews with Francis Bacon, New York,

Thames and Hudson, 1999, Tr. Cast. D. Sylvester, La brutalidad de los hechos.

Entrevistas con Francis Bacon, Barcelona, Poli?grafa, 2009.

Silvester, Daniel, “Francis Bacon and the nude”, Francis Bacon. Studying form,

London, Faggionato Fine Art, 2005.

Sinclair, Andrew, Francis Bacon, Barcelona, ed. Circe, 1995.