Núm. 30 (2022)
Artículos

Universos sonoros, estéticas y tecnologías emergentes

Publicado diciembre 22, 2022

Palabras clave:

música contemporánea, estética, paisaje sonoro, auralidad
Cómo citar
Rivera Fernández, M. L. (2022). Universos sonoros, estéticas y tecnologías emergentes. Bajo Palabra, (30), 359–374. https://doi.org/10.15366/bp2022.30.019 (Original work published 19 de diciembre de 2022)

Resumen

Las propuestas artísticas musicales del siglo XX y XXI han incorporado todo tipo de sonidos a las acciones artísticas, cambiando la percepción de la obra de arte, y fomentado una forma nueva de escuchar el entorno. En este artículo analizamos los recursos sonoros de algunas propuestas imprescindibles en el viaje sonoro de los siglos XX y XXI. En primer lugar, la figura de un inventor y visionario
español, José Antonio García Castillejo, el Cura Castillejo, como precursor absoluto de la música electrónica con su aparato electro compositor, y sus visionarias concepciones de la música y del arte. En segundo lugar, las propuestas de John Cage. En tercer lugar, las ideas de Murray Shafer en Canadá y su Paisaje sonoro. En cuarto lugar, la genialidad de Llorenç Barber en España, para terminar finalmente con la concepción de la investigación artística de Alex Arteaga. El análisis de estas propuestas nos permite señalar en
la conclusión cómo el universo sonoro se ha ampliado enormemente y las prácticas artísticas se han abierto a realidades nuevas,
a las tecnologías emergentes y concepciones de una escucha global y abierta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Artega A, Rivera R, Auralidad y Entorno , Catálogo de Publicaciones del Ministerio

de Educción, Cultura y Deporte, 2017.

Barber, Ll., El placer de la escucha. Madrid, Ardora, 2003.

Barber, Ll., “Unas músicas del imposible probable”. Papeles del Festival de música

española de Cádiz , 2005. http://www.centrodedocumentacionmusicaldeandalucia.

es/export/sites/default/publicaciones/pdfs/musica-imposible.pdf

Barber Ll. Palacios M. , La mosca tras la oreja. De la música experimental al arte

sonoro en España. Fundación Autor – SGAE, 2010

Botella Nicolás, A M. 2020. “El paisaje sonoro como arte sonoro”. Cuadernos

de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas15 (1): 112-125. http://doi.

org/10.11144/javeriana.mavae15-1.epsc

Cage J., Silencio, Madrid, Ardora, 2007.

Cage J. Kostelanetz John Cage: An Anthology, New york, Da capo Press, 1991.

Delgado M.A., Inventar en el desierto, Madrid, Turner, 2014.

Dibelius U., La música contemporánea a partir de 1945, Madrid, Akal, 2004.

Halffter C., López de Osaba P. Marco T., Historia de la Música, Madrid, UNED,

Biblioteca de Educación Permanente, 1976.

García Sánchez, M. T., De la ciudad en vibración al ser resonante: Una investigación

a propósito de los conciertos de campanas de Llorenç Barber. Tesis (Doctoral),

, E.T.S. Arquitectura (UPM).https://doi.org/10.20868/UPM.thesis.

Gil Noe?, J. V., “La memoria convocada en los conciertos de ciudades de Llorenc?

Barber”. 2021Cuadernos de Mu?sica, Artes Visuales y Artes Esce?nicas 16 (1): 230-

http://doi.org/10.11144/javeriana.mavae16-1.lmce

López Quintás A., Estética Musical. El poder formativo de la música, Valencia,

Rivera Mota, 2010.

Marchán S., Real/Virtual en la estética y en la teoría de las artes, Barcelona, Paidós,

Noya J., Armonía Universal, Madrid, Biblioteca Nueva, 2011.

Ross A., El ruido eterno, Barcelona, Seix Barral, 2009.

Schafer R.M., El paisaje sonoro y la afinación del mundo, Bogotá, Intermedio,

Schaeffer P. , Tratado de los objetos musicales, Madrid, Alianza, 1988,.

Small C., Música, Sociedad y Educación, Madrid, Alianza, 2006.