Palabras clave:
monismo, dualismo, cultura, cuerpo, HerderDerechos de autor 2022 Andrés Inurreta Acero
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Resumen
En este artículo quiero presentar las
consecuencias que tiene la teoría monista
de Johann G. Herder sobre el concepto
de cultura, para mostrar que ésta no puede
entenderse exclusivamente como los
contenidos mentales o simbólicos independientes
al cuerpo y la materia. Primero
presentaremos las críticas que Herder
levanta al dualismo, principalmente de
corte racionalista; posteriormente describiremos
la teoría monista que elabora
el pensador alemán; después daremos
las claves generales de la concepción que
tiene Herder de la cultura, para finalizar
con las consecuencias del monismo sobre
la interpretación espiritual de la cultura,
centrándonos en el lugar que tiene el
cuerpo como producción cultural.
Descargas
Citas
Blake, W. (2005). El matrimonio entre el cielo y el infierno. Antología bilingüe.
Alianza Editorial, 2005, p. 133.
Caracciolo Trejo, E. (2005). Notas aclaratorias. Blake, W. Antología bilingüe.
Alianza Editorial, p. 259.
Descartes, R. (2008). Meditaciones acerca de la Filosofía Primera. Seguidas de las
objeciones y respuestas. Universidad Nacional de Colombia.
Echeverría, B. (2001). Definición de la cultura. Editorial Ítaca.
Forster, M. N. (2012). Introduction. Herder: Philosophical writings (pp.
VII-XXXV). Cambridge University Press. DOI: https://doi.org/10.1017/
CBO9781139164634
Forster, M. (2018). Philosophy of Mind. Herder’s Philosophy (pp.177-191).
Oxford University Press.
Forster, M. (2018). Herder’s Philosophy. Nueva York, Oxford University Press.
Herder, J. G. (1940). God, some conversations. Nueva York, Ve
Herder, J. G. (1959). Ideas para una filosofía de la historia de la humanidad.
Losada.
Herder, J. G. (2012a). On cognition and sensation, the two main forces of the
human soul (1775) [preface]. Herder: Philosophical Writings (pp. 178-186). Cambridge
University Press. doi: https://doi.org/10.1017/CBO9781139164634.
Herder, J. G. (2012b). On the cognition and sensation of the human soul
(1778). Herder: Philosophical Writings (pp. 187-246). Cambridge University
Press. DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9781139164634.
Heinz, M. (1999). Teorías de la cultura de la ilustración: Herder y Kant. Ideas y
Valores, 109, pp. 119-134.
Kosellek, R. (2006). Sobre la estructura antropológica y semántica de Bildung.
Historia de conceptos. Estudios sobre semántica y pragmática del lenguaje político y
social (pp. 49-94). Trotta.
Martínez-Freire, P. F. (2010). La naturaleza representacional de la mente según
Leibniz. Leibniz en la filosofía y la ciencia modernas (pp. 247-264). Comares.
Solé, M. J. (2011). Spinoza en Alemania (1670-1789). Historia de la santificación
de un filósofo maldito. Editorial Brujas.