Núm. 29 (2022): Monográfico La noción de cuerpo, debates entre la naturaleza, la cultura y el pensamiento político en la temprana modernidad
Artículos

Efectos políticos de un alma material. Pasiones y razón en Isabel de Bohemia

Publicado diciembre 22, 2022

Palabras clave:

materialismo, alma, cuerpo, pasiones, summum bonum
Cómo citar
Ramírez Beltrán, J. A. (2022). Efectos políticos de un alma material. Pasiones y razón en Isabel de Bohemia. Bajo Palabra, (29), 79–100. https://doi.org/10.15366/bp2022.29.004 (Original work published 11 de diciembre de 2022)

Resumen

La relación epistolar que surge entre Isabel
de Bohemia y René Descartes suele ser
visitada y examinada como una estrategia
de lectura que buscaría aclarar y explicar las
premisas de la filosofía cartesiana. No obstante,
la princesa palatina formula una visión
crítica sobre cómo el alma del ser humano
puede determinar los espíritus corpóreos con
el fin de ejecutar acciones voluntarias. Tales
críticas sobre la determinación de los movimientos
entre el alma y el cuerpo tendrán
repercusiones sobre lo que puede denominarse
como una propuesta materialista de
corte interaccionista. Algunos efectos de esta
consideración material del alma implican: i.
una calificación cognitiva sobre el vínculo
entre las pasiones y la razón; ii. la valoración
de la fuerza de las pasiones en la búsqueda
de un summum bonum; y, por último, iii. la
identificación de un problema central en la
modernidad, la inestabilidad e imposibilidad
para establecer un summum bonum resultado
del enfrentamiento entre individuos arrogantes
y modestos. Los efectos de la preferencia
e inclinación de Isabel de Bohemia sobre la
materialidad del alma demuestran entonces
claves de lectura centrales sobre el cuerpo y
la materia para pensar la formulación de la
teoría política en la temprana modernidad en
vínculo con Hobbes, Gassendi y Maquiavelo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alexandrescu, V. (2012). What someone may have whispered in Elisabeth´s Ear.

Garber, D. y Rutherford, D. (Eds.), Oxford studies in early modern philosophy

(pp. 1-27). Volume VI. Oxford University Press.

Alanen, L. (2004). Descartes and Elisabeth a philosophical dialogue? Feminist

reflections on the history of philosophy (pp. 193-218). Springer.

Broad, J.; Green, K. (2009). A history of women’s political thought in Europe,

-1700. Cambridge University Press.

Becker, A. (2017). Gender in the history of early modern political thought.

The Historical Journal 60(4), pp. 843-863. DOI: https://doi.org/10.1017/

S0018246X17000061

Ciriza, A. (2010). A propósito de una controversia feminista: sobre ambivalencias conceptuales

y asuntos de disputa. Las relaciones entre cuerpo y política. Herramienta 45.

Clucas, S. (Ed.). (2018). A princely brave woman: Essays on Margaret Cavendish,

Duchess of Newcastle. Routledge.

Cunning, D. (2019). Margaret Cavendish: Essential writings. Oxford University

Press.

De Bohemia, I. (2007). The correspondence between princess Elisabeth of Bohemia

and René Descartes (Editado y traducido por L. Shapiro). University of Chicago

Press.

Descartes, R. (1977). Metafísicas, Meditaciones. Con Objeciones y Respuestas (Edición

y traducción, V. Peña). Ediciones Alfaguara.

Descartes, R. (1996) Oeuvres de Descartes (C. Adam y P. Tannery, Eds.). 11 vols

[AT-IV]. París.

Duncan, S. (2012) Debating materialism: Cavendish, Hobbes, and More. History

of Philosophy Quarterly 29(4), pp. 391–409.

Duncan, S. (2016). Materialism and the activity of matter in seventeenth-century

european philosophy. Philosophy Compass 11(11), pp. 671–680. DOI: https://

doi.org/10.1111/phc3.12358

Duncan, S. (2022) Materialism from Hobbes to Locke. Oxford University Press.

Ebbersmeyer, S. (2014). Épicure et argumentations épicuriennes dans la pensée

d’Élisabeth. D. Kolesnik-Antoine y M.-F. Pellegrin (Eds.), Elisabeth de Bohême

face à Descartes: Deux philosophes? (pp.171-183). Librairie philosophique J. Vrin.

Ebbersmeyer, S.; Hutton, S. (2021). Elisabeth of Bohemia (1618–1680): A Philosopher

in her historical context. Dordrecht Springer.

James, S. (1997). Passion and Action: The emotions in seventeenth-century philosophy.

Clarendon Press.

James, S. (2003). Margaret Cavendish: political writings. Cambridge University

Press.

Jeffery, R. (2017). The origins of the modern emotions: princess Elisabeth of Bohemia

and the embodied mind. History of European Ideas, 43 (6), pp. 547-559.

Lucrecio (2016). La naturaleza (Edición y traducción de F. Socas). Gredos.

Mintz, S. I. (2010). The hunting of Leviathan: seventeenth-century reactions to the

materialism and moral philosophy of Thomas Hobbes. Cambridge University Press.

Ojea Fernández, M. (2018). El saber femenino al margen de la academia correspondencia

entre Descartes y la princesa Isabel de Bohemia. Martín Clavijo, M;

Martín Martín, J. M.; García Pérez, M. I. (Eds.), Las mujeres dentro y fuera de la

academia (pp. 207-220). Ediciones Universidad de Salamanca.

O’Neill, E. (2005). Early modern women philosophers and the history

of philosophy. Hypatia, 20 (3), pp. 185-197. DOI: https://doi.org/

1111/j.1527-2001.2005.tb00494.x

Pacheco, A. (Ed.). (2008). A companion to early modern women’s writing. John

Wiley & Sons.

Paganini, Gianni. (2021). Elisabeth and Descartes read Machiavelli in the time

of Hobbes. Elisabeth of Bohemia (1618–1680): A philosopher in her historical

context (pp. 109-126). Springer.

Pal, C. (2021). A persistent princess: How Elisabeth of Bohemia constructed

her personal politics. Elisabeth of Bohemia (1618–1680): A philosopher in her

historical context (pp. 89-107). Springer.

Ramírez Beltrán, J. (2021a) Potentiae y felicitas en Thomas Hobbes: Una lectura

materialista sobre el poder soberano. Universidad de Buenos Aires. Tesis de maestría.

Ramírez Beltrán, J. (2021b) Thomas Hobbes y el liberalismo político. Una lectura

sobre la noción de felicidad. Ápeiron: estudios de filosofía, (14), pp. 17-48.

Rodis-Lewis, G. (1999). Descartes et les femmes: l’exceptionnel apport de la

princesse Élisabeth. Totaro, R. (Ed.), Donne filosofia e cultura nel seicento (pp.

-170). Consiglio Nazionale Ricerche.

Sutton, J. (2012). Soul and Body. Anstey, P. (Ed.), The Oxford Handbook of British

Philosophy in the Seventeenth Century (pp. 285-307). Oxford University Press.

Shapiro, L. (1999). Princess Elizabeth and Descartes: The union of soul and

body and the practice of philosophy. British Journal for the History of Philosophy,

(3), pp. 503-520.

Shapiro, L. (2007). Volume Editor´s Introduction. The correspondence between

Princess Elisabeth of Bohemia and Rene Descartes. University of Chicago Press.

Vardoulakis, D. (2019). Neo-epicureanism. Philosophy Today, 63(4), pp. 1013-

DOI: https://doi.org/10.5840/philtoday2020124308.

Wolfe, C. (2016). Materialism: A historico-philosophical introduction. Springer.

Wunderlich, F. (2016). Varieties of early modern materialism. British Journal for

the History of Philosophy 24 (5), pp. 797-813. DOI: https://doi.org/10.1080/09

2016.1223012.