Núm. 28 (2021): Sujetos, personas e individuos: estudios sobre la individualidad
Artículos

La identidad online. El proceso de adscripción y detentación identitaria desde los márgenes. Subversión y agenciamiento feminista

Xandra Garzón Costumero
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Publicado diciembre 27, 2021

Palabras clave:

identidad, género, videojuego, redes sociales, agenciamiento feminista
Cómo citar
Garzón Costumero, X. . (2021). La identidad online. El proceso de adscripción y detentación identitaria desde los márgenes. Subversión y agenciamiento feminista. Bajo Palabra, (28), 218–235. https://doi.org/10.15366/bp2021.28.010

Resumen

El proceso de construcción identitaria
online está afectado por un sistema de relaciones de género que insta al hombre
a actuar bajo el modelo de masculinidad
hegemónica y relega a la mujer a construir su identidad desde la otredad, de
manera especular, teniendo como medida de todo al hombre. La socialización
online ha adquirido una importancia capital sobre todo después de la pandemia
de 2020, siendo el videojuego el principal producto de ocio de masas. Los datos
indican que más del 60% de las mujeres
esconden su género o se hacen pasar por
hombres cuando juegan online y más del
77% afirma haber sentido frustración
por su género al jugar. Esto es un grave
inconveniente para la construcción identitaria de ambos géneros, y puede tener
como consecuencias la expulsión de las
mujeres de estos ámbitos. Ante ello, es
necesario crear espacios en los que las
mujeres puedan sentirse seguras y encontrar la libertad necesaria para desarrollar
su personalidad online y su ciberyo, con
autonomía y creación.

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