Núm. 28 (2021): Sujetos, personas e individuos: estudios sobre la individualidad
Artículos

Transformarse en médico: narrativas de discontinuidad y argumentos autobiográficos

Marcia Villanueva Lozano
Universidad Nacional Autónoma de México
Publicado diciembre 27, 2021

Palabras clave:

Identidad narrativa, problema de la persistencia, transformación, discontinuidad, argumentos autobiográficos
Cómo citar
Villanueva Lozano , M. . (2021). Transformarse en médico: narrativas de discontinuidad y argumentos autobiográficos. Bajo Palabra, (28), 200–215. https://doi.org/10.15366/bp2021.28.009

Resumen

Este artículo presenta una aproximación al problema de la persistencia desde
un enfoque narrativo de la identidad personal para caracterizar lo que denomino
el problema de la transformación. Analizo
este problema utilizando experiencias de
médicos y estudiantes de medicina mexicanos que describen cómo fue para ellos
“transformarse en médico”. Con estos
datos empíricos, exploro las narrativas
de discontinuidad que surgen con la
transformación, y los argumentos autobiográficos que se arguyen para reparar la
discontinuidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Conway, M., Singer, J., y Tahini, A. (2004). The Self and Autobiographical Memory: Correspondence and Coherence. Social Cognition, 22(5), pp. 491-529.

DOI: https://doi.org/10.1521/soco.22.5.491.50768

Dennett, D. (1978) Where am I? In Brainstorms. MIT Press.

Goffman, E. (2006[1963]). Estigma. La identidad deteriorada. Amorrortu.

Habermas, T., y Köber, C. (2015). Autobiographical reasoning in life narratives

buffers the effect of biographical disruptions on the sense of self-continuity. Memory, 23(5), 664-674. DOI: https://doi.org/10.1080/09658211.2014.920885

Lindemann, H. (2001). Damaged identities, narrative repair. Cornell University

Press.

Lindemann, H. (2014). Holding and Letting Go: The Social Practice of Personal

Identities. Oxford Scholarship Online. DOI: https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780199754922.001.0001

Locke, J. (1982[1690]). Ensayo sobre el entendimiento humano. Fondo de Cultura Económica.

Martin, R. (1998). Self-concern: an experiential approach to what matters

in survival. Cambridge University Press. DOI: https://doi.org/10.1017/

CBO9780511663826

Muñoz Corcuera, A. (2021). Persistence Narrativism and the Determinacy of

Personal Identity. Philosophia, 49 (2): 723-739. DOI: https://doi.org/10.1007/

s11406-020-00265-8

Olson. E. (2010). Personal Identity. Stanford Encyclopedia of Philosophy, Winter

Ed. Stanford University. (https://plato.stanford.edu/archives/win2010/entries/identity-personal/).

Parfit, D. (1984) Reasons and Persons. Clarendon Press.

Prebble, S., Addis, D. y Tippet L. (2013) Autobiographical Memory and Sense

of Self. Psychological Bulletin, 139(4), 815-840. DOI: https://doi.org/10.1037/

a0030146

Ribeiro, A., y Gonçalves, M. (2010). Commentary: Innovation and Stability

within the Dialogical Self: The Centrality of Ambivalence. Culture y Psychology,

(1), 116-126. DOI: https://doi.org/10.1177/1354067X09353211

Ricœur, P. (1996). Si? mismo como otro. Siglo XXI.

Serret, E. (2011). Hacia una redefinición de las identidades de género. Géneros,

(9), 71-97.

Schechtman, M. (1996). The constitution of selves. Cornell University Press.

Villanueva, M. (2011). Cacaos. Seminario de Medicina y Salud, Facultad de

Medicina, UNAM.

Villanueva, M. (2019). Somos médicos, no dioses: una etnografía filosófica de la

deshumanización de la medicina (Doctorado en Filosofía de la Ciencia). UNAM.

(Disponible en: https://tesiunam.dgb.unam.mx/F/RD6VVYMT98365E7XLMF4RYMN17UJYLFJVUY14DNI2SBUJNYXYE-07915?func=full-set-set&-

set_number=824442&set_entry=000001&format=999)

Wilkes, K. (1993). Real People: Personal Identity without Thought Experiments. Oxford

UP. DOI: https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780198240808.001.0001

Wilson, A., y Ashplant, T. (1988). Whig history and present-centred history. The

Historical Journal, 31(1), 1-16. DOI: https://doi.org/10.1017/

S0018246X00011961