Palabras clave:
aula inteligente, globalización, paradigma, formación, educación, instrucción, cienciaDerechos de autor 2015 Antonio Sánchez-Bayón
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Resumen
Este estudio trata el aula inteligente (especialmente, el modelo SEK), evaluándose sus fundamentos filosóficos y educativos, además de profundizar en sus principales problemas y retos actuales, con el tránsito al nuevo estadio de la globalización (globalización 2.0). Se diagnostican los fallos coyunturales y paradigmáticos (desmontándose inferencias, imposturas y falacias), y se pronostica acerca de los riesgos de no tomar medidas correctoras. Se presta especial atención al riesgo Kodack, por el que se está dando más énfasis a la inteligencia artificial en el aula que a la humana. Finalmente, se ofrece una serie de propuestas terapéuticas.
Descargas
Citas
Bauman, Z. (2003): Modernidad líquida (trad.). México: Fondo de Cultura Económica.
Beck, U. (1998): La sociedad del riesgo (trad.). Barcelona: Paidos.
Castells, M. (2001-02): La Era de la información (3 vols.). México: Siglo XXI.
Díaz-Soto, D., Manzanero, D., Thoilliez, B. (2014): Philosophical Challanges of Plurality in a Global World, Cambridge: Cambridge Scholars Publishing.
Díaz-Soto, D., Sánchez-Bayón, A. (2014): “Síntomas alarmantes: problemas en la (re)construcción de marcos educativos supranacionales, con especial atención al EEES”, en Sánchez-Bayón, A. (2014): Innovación docente en los nuevos estudios universitarios. Valencia. Tirant Lo Blanch.
Kosko, B. (2006): El futuro borroso o el cielo en un chip (trad.). Madrid: Crítica.
Luhmann, N. (1998): Sociología del riesgo (trad.). México: Universidad Iberoamericana.
Manzanero, D. (2007): “El uso virtuoso de la tecnología”, en Nómadas (nº 15), 2007.
Sánchez-Bayón, A. (2008-13): La Modernidad sin prejuicios. Madrid. Delta. (2010): Estudios de cultura político-jurídica. Madrid. Delta. (2011a): Sistema de Derecho Comparado y Global, Valencia: Tirant Lo Blanch. (2011b): Introducción al Derecho Comparado y Global, Madrid: Delta. (2012a): Filosofía Político-Jurídica Glocal.
Saarbrücken. EAE. (2012b): Humanismo Iberoamericano. Una guía para transitar la globalización. Guatemala. Cara Parens. (2012c): Derecho Eclesiástico Global, Madrid:
Delta. (2013): Repensar la Filosofía Social Iberoamericana. Valencia. Tirant Lo Blanch. (2014): Innovación docente en los nuevos estudios universitarios. Valencia. Tirant Lo Blanch.
Sennett, R. (1998): La corrosión del carácter (trad.). Barcelona: Anagrama.
Taleb, N.N. (2013): Antifrágil (trad.). Barcelona: Paidos.
VV.AA. (2013): Inteligencia institucional en universidades. Madrid. OCU.