Núm. 10 (2015)
I. Filosofía moral, política y del derecho

El desafío de Thomas Hobbes: unidad y pluralismo

Diego A. Fernández Peychaux
Universidad de Buenos Aires
Portada del número 10 de Bajo Palabra
Publicado septiembre 18, 2015

Palabras clave:

Soberanía, doctrinas, consentimiento, resistencia, representación
Cómo citar
Fernández Peychaux, D. A. (2015). El desafío de Thomas Hobbes: unidad y pluralismo. Bajo Palabra, (10), 95–106. https://doi.org/10.15366/bp2015.10.007

Resumen

El artículo presenta los elementos teóricos de la obra de Hobbes en los que éste desarrolla una reflexión sobre el núcleo problemático de lo político. Inscrito en un debate perenne de la teoría sobre los límites del poder, el autor describe las tensiones que atraviesan el ejercicio de la soberanía. Al respecto, se resaltan dos elementos relacionados: el espectáculo del poder unifica la voluntad del representante que se encuentra constituida por una urdimbre de relaciones y negociaciones; la ubicación de la recta razón en el arbitrio del soberano no implica desplegar la categoría de absoluto en la de “omnipotente”. El desafío que arroja Hobbes, por tanto, consiste en ejercer un poder montado en el equilibrio entre estrategias de producción de consensos y coerción. Es decir, sobre la paradoja de brindar fuerza a los lazos por su propia naturaleza y no solo por la amenaza de la espada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aboy Carlés, G. (2013). “De lo popular a lo populista o el incierto devenir de la plebs”, en Aboy Carles, G.; et al., Las brechas del pueblo. Reflexiones sobre identidades populares y populismo. Buenos Aires: UNGS – UNDAV.

Dotti, J. E. (2000). Carl Schmitt en Argentina. Rosario: Homo Sapiens Ediciones.

Biagini, H. y Fernández Peychaux. 2014. El neuroliberalismo y la ética del más fuerte. Buenos Aires: Octubre.

Grüner, E. (2007). Las formas de la espada. Miserias de la teoría política de la violencia. Buenos Aires: Colihue.

Hampton, J. (1986). Hobbes and the Social Contract Tradition. Cambridge University Press.

Hernández, José María. El retrato de un dios mortal: estudio sobre la filosofía política de Thomas Hobbes. Anthropos Editorial, 2002.

Hindess, B. (1996). Discourses of Power: From Hobbes to Foucault. Oxford: Blackwell.

Hobbes, T. (1640). On the Citizen. Ed. R. Tuck y M. Silverthorne. New York, NY: Cambridge University Press, 1998. Versión castellana: Tratado sobre el ciudadano. Trad. J. Rodríguez Feo. Madrid: UNED-Varia, 2008.

Hobbes, T (1640) The Elements of Law Natural and Politic. Ed. F. Tönnies. Barnes & Noble, 1969. Versión castellana: Elementos de derecho natural y político. Trad. D. Negro Pavón. Madrid: Alianza Editorial, 1979.

Hobbes, T (1651). Leviathan with selected variants from the Latin edition of 1668. Edición, introducción y notas E. Curley. Indianapolis: Hackett, 1994. Versión castellana: Leviatán. Trad. C. Mellizo. Madrid: Alianza Editorial, 1999.

Hobbes, T (1655). «De Corpore», en The English Works of Thomas Hobbes of Malmesbury, vol. 1. Londres: Bohn, 1839. Versión castellana: Tratado sobre el cuerpo. Trad. J. Rodríguez Feo. Madrid: UNED, 2008.

Hobbes, T (1658). “The Questions Concerning Liberty, Necessity, And Chance. Clearly Stated and Debated Between D. Brahmall Bishop of Derry, and Thomas Hobbes of Malmesbury”, en The English Works, op. cit., vol. V. Londres: Bohn, 1841. Versión castellana: Libertad y necesidad, y otros escritos. Trad. B. Forteza Pujol. Barcelona: Península, 1991, pp. 125-171.

Hobbes, T (1668). Behemoth; or, The Long Parliament. Editado por Ferdinand Tönnies. New York: Barnes & Noble, 1969 [1681]. Versión castellana: Behemoth: el Largo Parlamento. Trad. A. Hermosa Andujar. Madrid: Centro de Estudios Constitucionales, 1992.

Hoekstra, K. (2004). The de facto Turn in Hobbes’s Political Philosophy. En T Sorell y L. Foisneau (eds.), Leviathan After 350 Years, 33-73. Oxford, Clarendon Press.

Laclau, E. (1996). Emancipación y diferencia. Buenos Aires: Ariel.

Madanes, L. (2001). El árbitro arbitrario: Hobbes, Spinoza y la libertad de expresión. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires.

Mouffe C. (2011). Carl Schmitt y la paradoja de la democracia liberal. En C. Mouffe (ed.), El desafío de Carl Schmitt, 61-80. Buenos Aires: Prometo.

Pettit, P. (1997) Republicanism: A Theory of Freedom and Government. Oxford University Press.

Pye, C. (1984). “The Sovereign, the Theater, and the Kingdome of Darknesse: Hobbes and the Spectacle of Power”, Representations, No. 8 (Autumn, 1984), pp. 84-106.

Ribeiro, R. (1993). La última razón de los reyes. Trad. Eduardo Rinesi. Buenos Aire: Colihue.

Rinesi, Eduardo (2011). Política y tragedia: Hamlet entre Hobbes y Maquiavelo. 2. ed. Buenos Aires: Colihue.

Rosler, A. (2009). “El conflicto político y la autoridad del derecho: la crítica schmittiana al positivismo liberal”, Storck, A. y Lisboa W. B. (eds.), Norma, moralidade e interpretação: temas de filosofia política e do direito, pp. 115-142. Porto Alegre: Linus Editores.

Schmitt, C. (1927), El concepto de lo político. Trad. R. Agapito. Madrid: Alianza, 2014.

Schmitt, C. (1929), Ética del Estado y Estado pluralista. En En C. Mouffe (ed.), El desafío de Carl Schmitt, 283-300. Buenos Aires: Prometo, 2011.

Schmitt, C. (1996), El Leviathan en la teoría del Estado de Thomas Hobbes. Trad. Francisco Javier Conde. Granada: Comares, 2004.

Skinner, Q. (2008). Hobbes and Republican Liberty. Cambridge University Press.

Skinner, Q. (1998). Liberty Before Liberalism. Cambridge University Press.

Van den Enden, H. (1979). “Thomas Hobbes and the debate on free will. His presentday significance for ethical theory”. Philosophica 24, (2): 185-216.

Zarka, Yves Charles. Hobbes y el pensamiento político moderno. Traducido por Luisa Medrano. Barcelona: Herder, 1997.

Zarka, Yves Charles (2010). “El mito en contra de la razón: Carl Schmitt o la triple traición a Hobbes”, en Y. C. Zarka (coord.), Carl Schmitt o el mito de lo político, pp. 37-54. Trad. D. Trierweiler. Buenos Aires: Nueva Visión.