Núm. 18 (2018)
Filosofía Moral, Política y del Derecho / Moral, Political and Legal Philosophy

Pensamiento feminista contemporáneo (Re)pensar la política en tiempos de crisis // Contemporary feminist thinking Thinking again politics in crisis time

Silvia L. Gil
Universidad Iberoamericana de México
Publicado noviembre 7, 2018
Cómo citar
Gil, S. L. (2018). Pensamiento feminista contemporáneo (Re)pensar la política en tiempos de crisis // Contemporary feminist thinking Thinking again politics in crisis time. Bajo Palabra, (18). https://doi.org/10.15366/bp2018.18.011

Resumen

Resumen

Algunas de las categorías vinculadas a la interpretación hegemónica del Ser en Occidente han sido cuestionadas a lo largo de la segunda mitad del Siglo XX por diferentes corrientes como la filosofía feminista. Conceptos como sujeto, comunidad o política han entrado en crisis. ¿Qué cabe decir de ellos en la actualidad? Las aportaciones de los feminismos al respecto son cruciales, principalmente por su atención al problema de la diferencia y de las identidades múltiples. En este artículo, se analiza el modo en el que estas aportaciones contribuyen a repensar la ontología y la política, con el objetivo de abordar un debate clave en el momento actual de «crisis» sistémica o civilizatoria: cómo construir una vida vivible para todas las personas, pero sin renunciar al mismo tiempo al reconocimiento de las diferencias.

Palabras clave: filosofía feminista, diferencia, inacabamiento, común, política.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Butler, Judith, Dar cuenta de sí mismo. Violencia ética y responsabilidad, Buenos Aires, Amorrurtu, 2009.

Butler, Judith, «¿Qué es la crítica? Un ensayo sobre la virtud de Foucault», 2002, en VV.AA., Producción cultural y prácticas instituyentes. Líneas de ruptura en la crítica institucional, Madrid, Traficantes de sueños, 2008.

Butler, Judtih; Laclau, Ernesto y Zizek, Salvoj, Contingencia, hegemonía y universalidad. Diálogos contemporáneos de la izquierda, México: Fondo de Cultura Económica, 2003.

Braidotti, Rosi (2002), Metamorfosis. Hacia una teoría materialista del devenir, Madrid, Akal, 2005.

Composto, Claudia y Navarro, Mina Lorena (comp.), Territorios en disputa. Despojo capitalista, luchas en defensa de los bienes comunes naturales y altenrativas emancipatorias para América Latina, México, Bajo Tierra Ediciones, 2014.

Garcés, Marina, Un mundo común, Barcelona, Bellaterra, 2013.

Gutiérrez, Raquel, «Políticas en femenino. Reflexiones acerca de lo femenino moderno y del significado de sus políticas», en Millán, Márgara (coord.), Más allá del feminismo: caminos para andar, México, Red de Feminismos Descoloniales:, 2014, pp. 87-98.

Gutiérrez, Raquel, «Políticas en femenino: transformaciones y subversiones no centradas en el Estado. Tensiones entre las heterogéneas lógicas de producción de lo común y los Estados plurinacionales», en Escárzaga, Fabiola; Gutiérrez, Raquel; Carrillo, Juan José; Capece, Eva; Nehe, Börries (coords.), Movimiento indígena en América Latina: resistencia y transformación social. Vol. III, México, UAM-X, BUAP y CIESIAS, 2014, pp. 275-299.

Gil, Silvia L., Nuevos Feminismos. Sentidos comunes en la dispersión, Madrid, Traficantes de Sueños, 2011.

Rovira, Guiomar «De las redes activistas a las multitudes conectadas. Movilización social, protesta global y tecnologías de la comunicación», en Pensamiento Político I Época, Vol. 10, 2015, pp. 157-170.

Haraway, Donna (1991), Ciencia, cyborg y mujeres, la reinvención de la naturaleza, Madrid, Cátedra, 1995.

Irigaray, Luce (1974), Espéculo de la otra mujer, Madrid, Akal, 2007.

Lacan, Jacques (1975), Aun. Seminario 20, Buenos Aires, Paidós, 2008.

Lauretis, Teresa de, Diferencias. Etapas de un camino a través del feminismo, Madrid, Horas y horas, 2000.

Lorde, Audre, Zami: A new spelling of my name; NY, The Crossing Press, 1982

Millán, Márgara (coord.), Más allá del feminismo: caminos para andar, México, Red Feminismos Descoloniales, 2014.

Pateman, Carol, «El estado de bienestar patriarcal», en Contextos, Año 2 No 5., Lima,

Programa de Estudios de Género Pontificia Universidad Católica del Perú, 2000.

Spivak, Gayatri Chakravorty, ¿Puede hablar el subalterno?, Buenos Aires, El Cuenco de Plata, 2011.

Zupančič, Alenka; Copjec, Joan y Cevasco, Rithée, Ser-para-el-sexo. Diálogo entre filosofía y psicoanálisis, Barcelona, Ediciones del Centro de Investigación Psicoanálisis y Sociedad, 2013.

VV.AA., Estudios Postcoloniales. Ensayos fundamentales, Madrid, Traficantes de Sueños., 2008.