Núm. 18 (2018)
Filosofía Moral, Política y del Derecho / Moral, Political and Legal Philosophy

Volney ante las ruinas de Palmira: lo que pasa y no pasa con el tiempo // Volney before the ruins of Palmyra: what happens and does not happen with time

Antonio Hermosa Andújar
Universidad de Sevilla
Publicado noviembre 6, 2018

Resumen

Resumen

El presente artículo muestra cómo el impacto de la contemplación de las ruinas de Palmira lleva a Volney a proyectar la exhumación del significado de las ruinas en general. Las ruinas devienen entonces seres vivos ahítos de enseñanzas. Entre ellas destaca, primero, las relativas a la igualdad (y a la libertad y la justicia). Y, después, la divinidad de su autor, es decir, al hombre como sujeto único de la historia, la exaltación romántica de la belleza y una débil filosofía de la historia que registra el terrible poder del mal a lo largo del tiempo y se mitiga finalmente con una alusión al progreso y a su forma de manifestación futura: el Estado liberal, que ya no pasará con el tiempo. Nuestra exposición critica las profundas contradicciones de su discurso: la moralización de su visión de las ruinas, que desvirtúa notablemente su significado; la excusa para una política colonial, que deriva de su protección; la ambigua calificación de bárbaros a quienes las destruyen, aplicable por igual a fanáticos e ilustrados; la ingenua visión moralista del papel del mal en la historia o el contraste entre el fin de la misma, encarnada en el Estado de Derecho universal para el que Francia hará de guía, y sus incisivas críticas a la Europa y a la misma Francia reales.

Palabras clave: Volney, ruinas, Estado de Derecho, mal, naturaleza humana, ley natural, Francia.

Citas

Volney: Voyage en Egypte et en Syrie, Paris, Mouton, 1959.

_____ Les ruines, ou Méditations dur les révolutions des empires, Paris, Hachette, 1883.

_____ Considérations sur la Guerre actuelle des Turcs, Londres, 1788.

_____ Catéchisme du Citoyen français / La loi naturelle ou principes physiques de la morale, 1793.

Gilbert Chinard: Volney et L’Amerique. Baltimore, Johns Hopkins Press, 1923.

Charles A. de Saint-Beuve: “Causeries du lundi”. http://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k37436c

Jean Gaulmier: Un Grand témoin de la Révolution et de l'Empire: Volney, Hachette, 1959.

____ Introduction (al “Voyage en Égypte et en Syrie”). Paris, Mouton, 1959.

____ L’idéologue Volney, 1757-1820: contribution à l’histoire de l’orientalisme en France. Genève /

Paris, Slatkine, 1984.

Gerhard Katschnig: Die Konstruktion von Zukunft im Zeitalter der Aufklärung. Universalgeschichte und Utopie bei Constantin-François Volney. Saarbrücken, Südwestdeutscher Verlag für Hochschulschriften, 2014.

Sophie Lacroix: Volney et le theme des ruines. Révue de métaphysique et de morale, 53, 2007, pp. 89-102.

Daniel Lançon: L’Idéologue Volney devant l’altérité des langues du Proche-Orient : utopies et apories (en Yves Citton et Lise Dumasy, “Le moment idéologique. Littérature et sciences de l’homme”). Lyon, ENS Éditions, 2013.

Jean Sibenaler: Il se faisait appeler Volney: Approche biographique de Constantin-Francois Chassebeuf, 1757-1820. Maulevrier, Editions Hérault, 1992.