Núm. 18 (2018)
Filosofía Moral, Política y del Derecho / Moral, Political and Legal Philosophy

Volney ante las ruinas de Palmira: lo que pasa y no pasa con el tiempo // Volney before the ruins of Palmyra: what happens and does not happen with time

Antonio Hermosa Andújar
Universidad de Sevilla
Publicado noviembre 6, 2018
Cómo citar
Hermosa Andújar, A. (2018). Volney ante las ruinas de Palmira: lo que pasa y no pasa con el tiempo // Volney before the ruins of Palmyra: what happens and does not happen with time. Bajo Palabra, (18). https://doi.org/10.15366/bp2018.18.006

Resumen

Resumen

El presente artículo muestra cómo el impacto de la contemplación de las ruinas de Palmira lleva a Volney a proyectar la exhumación del significado de las ruinas en general. Las ruinas devienen entonces seres vivos ahítos de enseñanzas. Entre ellas destaca, primero, las relativas a la igualdad (y a la libertad y la justicia). Y, después, la divinidad de su autor, es decir, al hombre como sujeto único de la historia, la exaltación romántica de la belleza y una débil filosofía de la historia que registra el terrible poder del mal a lo largo del tiempo y se mitiga finalmente con una alusión al progreso y a su forma de manifestación futura: el Estado liberal, que ya no pasará con el tiempo. Nuestra exposición critica las profundas contradicciones de su discurso: la moralización de su visión de las ruinas, que desvirtúa notablemente su significado; la excusa para una política colonial, que deriva de su protección; la ambigua calificación de bárbaros a quienes las destruyen, aplicable por igual a fanáticos e ilustrados; la ingenua visión moralista del papel del mal en la historia o el contraste entre el fin de la misma, encarnada en el Estado de Derecho universal para el que Francia hará de guía, y sus incisivas críticas a la Europa y a la misma Francia reales.

Palabras clave: Volney, ruinas, Estado de Derecho, mal, naturaleza humana, ley natural, Francia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Volney: Voyage en Egypte et en Syrie, Paris, Mouton, 1959.

_____ Les ruines, ou Méditations dur les révolutions des empires, Paris, Hachette, 1883.

_____ Considérations sur la Guerre actuelle des Turcs, Londres, 1788.

_____ Catéchisme du Citoyen français / La loi naturelle ou principes physiques de la morale, 1793.

Gilbert Chinard: Volney et L’Amerique. Baltimore, Johns Hopkins Press, 1923.

Charles A. de Saint-Beuve: “Causeries du lundi”. http://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k37436c

Jean Gaulmier: Un Grand témoin de la Révolution et de l'Empire: Volney, Hachette, 1959.

____ Introduction (al “Voyage en Égypte et en Syrie”). Paris, Mouton, 1959.

____ L’idéologue Volney, 1757-1820: contribution à l’histoire de l’orientalisme en France. Genève /

Paris, Slatkine, 1984.

Gerhard Katschnig: Die Konstruktion von Zukunft im Zeitalter der Aufklärung. Universalgeschichte und Utopie bei Constantin-François Volney. Saarbrücken, Südwestdeutscher Verlag für Hochschulschriften, 2014.

Sophie Lacroix: Volney et le theme des ruines. Révue de métaphysique et de morale, 53, 2007, pp. 89-102.

Daniel Lançon: L’Idéologue Volney devant l’altérité des langues du Proche-Orient : utopies et apories (en Yves Citton et Lise Dumasy, “Le moment idéologique. Littérature et sciences de l’homme”). Lyon, ENS Éditions, 2013.

Jean Sibenaler: Il se faisait appeler Volney: Approche biographique de Constantin-Francois Chassebeuf, 1757-1820. Maulevrier, Editions Hérault, 1992.