No. 14 (2020): Aniversario LAEX
Articles

Archaeology in big educative entertaiment events

Francisco Javier Fernández-de-la-Peña
Dibujantes de Arqueología
Bio
Nuria Castañeda Clemente
Universidad Autónoma de Madrid
Portada del número 14 del Boletín de Arqueología Experimental
Published September 21, 2021

Keywords:

Juvenalia, educative entertainment, scientific diffusion, archaeological workshops, Dibujantes de Arqueología
How to Cite
Fernández-de-la-Peña, F. J., & Castañeda Clemente, N. (2021). Archaeology in big educative entertaiment events. Bulletin of Experimental Archaeology, (14), 102–116. https://doi.org/10.15366/baexuam2020.14.006

Abstract

Dibujantes de Arqueología took part in 2016 and 2017 Juvenalia editions, carrying out several archaeological workshops. Juvenalia is an emblematic fair of children’s and youth entertainment. The design of pedagogic activities must be adapted to the advantages and disadvantages that this kind of massive events have. In this work, we analyse some of these problems. We also take into account the impact of those workshops in social networks and mass media.

Downloads

Download data is not yet available.

References

AGUILAR, E.; RUBIO, I. y VIÑALS, A. (2013): “El ocio digital como recurso para el aprendizaje, la socialización y la generación de capital social”. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 6(2): 196-209.

ARAGALL, A. (1987): “Actividades didácticas del área de difusión y pedagogía de la Societat Catalana d’Arqueologia”. Pact News, 17: 37-39.

AUSUBEL, D. P. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Ed. Paidós. Barcelona

AUSUBEL, D. P., NOVAK, J. y HANESIAN, H. (1983). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México. Editorial Trillas.

BAENA, J.; TORRES, C. y PALOMO, A. (2019): “¿Seguimos jugando cuando hablamos de arqueología experimental?”. Boletín de Arqueología Experimental, 13: 1-8.

BARRERO, N.; CANALS, A.; MORCILLO, A. y PEÑA, L. (2011): “La feria de la Prehistoria en Cáceres (España): una propuesta didáctica”. En A. MORGADO; J. BAENA y D. GARCÍA (eds.). La investigación experimental aplicada a la Arqueología: 483-488. Ronda: Universidad de Granada.

CARRILLO, M.; PADILLA, J.; ROSERO, T. y VILLAGÓMEZ, M. S. (2009): “La motivación y el aprendizaje”. Alteridad, 4(1): 20-33.

CASTAÑEDA, N. y GONZÁLEZ, J. (2000): "Reproducción de estructuras de hábitat prehistóricos en la Flor de Maig. Una contrastación experimental del registro arqueológico para la didáctica de la Prehistoria". Boletín de arqueología experimental, 3: 18-24.

CHALMIN, E.; MENU, M. y VIGNAUD, C. (2003): « Analysis of rock art painting and technology of Palaeolithic painters”. Measurement Science and Technology, 14(9): 1590.

CSIKSZENTMIHALYI, M. (1997): Flow and the psychology of discovery and invention. Nueva York: Harper Perennial.

COSTA, M. F. y DORRÍO, B. V. (2010): “Actividades manipulativas como herramienta didáctica en la educación científico-tecnológica”. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las Ciencias, 2010: 462-472.

DIBUJANTES DE ARQUEOLOGÍA (2016): Pintura rupestre. [Vídeo online]. Disponible en: https://www.facebook.com/dibujantesdearqueologia/videos/vl.488791694797293/1466195573409067/?type=1 [Consulta: 09-06-2020]

DIBUJANTES DE ARQUEOLOGÍA (2017): Talleres de Arqueología en Juvenalia 2016 [Vídeo online]. Disponible en: https://youtu.be/a5osXccECWY [Consulta: 09-06-2020]

EFE (2009): "Madrid se queda sin Juvenalia y Expo Ocio". El País, 30 de octubre. Disponible en: https://elpais.com/economia/2009/10/30/actualidad/1256891580_850215.html [Consulta: 09-06-2020].

EL PAÍS (1980): "Juvenalia 80, nueve horas diarias para divertirse durante las Navidades". El País, 24 de diciembre. Disponible en: https://elpais.com/diario/1980/12/24/madrid/346508657_850215.html [Consulta: 09-06-2020]

EL PAÍS (1987): "Medio millón de personas visitaron Juvenalia". El País, 28 de diciembre. Disponible en: https://elpais.com/diario/1987/12/28/madrid/567692655_850215.html [Consulta: 09-06-2020]

EUROPEAN COMMISSION. DIRECTORATE-GENERAL XXII; YOUTH. (1995): White Paper on Education and Training, Teaching and Learning, Towards the Learning Society.

GALINDO, C. (2000): "Juvenalia 2000 abre sus 30.000 metros cuadrados a casi medio millón de niños". ABC, 21 de diciembre. Disponible en: http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/2000/12/21/100.html [Consulta: 09-06-2020]

GARCÍA-MARÍN, P. y FERNÁNDEZ-LÓPEZ, N. (2020): “Asociación de la competencia en las habilidades motrices básicas con las actividades físicodeportivas extracurriculares y el índice de masa corporal en preescolares”. Retos, 38: 33-39.

GATT, S. (2003): “Constructivism: An Effective Theory of Learning”. En S. GATT y Y. VELLA (eds.). Constructivist Teaching in Primary School: Examples in Social Studies, Science, Mathematics, Design and Technology and ICT. Malta: Agenda Publishers

GIL, A.; IZQUIERDO, Mª. I.; PÉREZ, C. y FIÉRREZ, S. (1994): “Arqueología en la Enseñanza. El Taller de Arqueología del I.F.P Misericordia, Valencia”. Revista de Arqueología, 159: 6-11.

GÓMEZ-BAEZA, R. (1988): “Cartas al director: Juvenalia”. El País, 21 de diciembre. Disponible en: https://elpais.com/diario/1988/12/21/opinion/598662007_850215.html [Consulta: 09-06-2020].

GONZÁLEZ-MARCÉN, P. (ed.) (1996): Actes del I Seminari Arqueologia i Ensenyament. Treballs d’Arqueologia, 4. Bellaterra: Servei de Publicacions de l’UAB.

GONZÁLEZ-MARCÉN, P. (ed.) (1998): Actes del II Seminari Arqueologia i Ensenyament. Treballs d’Arqueologia, 5. Bellaterra: Servei de Publicacions de l’UAB.

GONZÁLEZ-MARCÉN, P.; CASTAÑEDA, N.; ARMENTANO, N.; BARAHONA, M. y GONZÁLEZ, J. (1998): “La recerca a l’abast: l’experiència del parc arqueològic del Patronat Flor de Maig”, En P. GONZÁLEZ-MARCÉN (ed.). Actes del II Seminari Arqueologia i Ensenyament, pp. 65-84. Treballs d’Arqueologia, 5, Bellaterra: Servei de Publicacions de l’UAB.

HERNÁNDEZ, Mª. C. (2019): “Una experiencia educativa televisada en España entre la década de los 60 y los 80. El programa Misión Rescate”. Historia de la Educación, 38: 311-325.

JARDÓN, P. y SOLER, B. (1994): “Taller d’Arqueologia Experimental. Els nostres avantpassats. Els caçadors prehistórics”. Recerques del Museu d’Alcoi, 3.

KIM, S.; SONG, K.; LOCKEE, B. y BURTON, J. (2018): Gamification in Learning and Education. Enjoy Learning Like Gaming. Springer.

LLULL, J. (2011). “Pedagogía del ocio. Coordinadores de tiempo libre” [Recurso Electrónico]. Disponible en: https://eala.files.wordpress.com/2011/02/pedagogc3ada-del-ocio.pdf [Consultado el 10/11/2020]

M?RG?RIT, M. (2016): “Testing the endurance of prehistoric adornments: raw materials from the aquatic environment”. Journal of Archaeological Science, 70: 66-81.

MISCHEL, W.; SHODA, Y.; PEAKE, P. K. (1988): “The nature of adolescent competencies predicted by preschool delay of gratification”. Journal of personality and social psychology, 54 (4): 687.

MR. CONTRAINTUITIVO (2019) [Blog]: “El inmenso peligro de la adicción a la recompensa inmediata”. 30 de enero. Disponible en: https://mrcontraintuitivo.com/peligros-recompensa-inmediata/ [Consultado el 10/11/2020].

MORGADO, A. y BAENA, J. (2011) “Experimentación, Arqueología experimental y experiencia del pasado en la Arqueología actual”. En A. MORGADO, J. BAENA y D. GARCÍA (eds.). La Investigación Experimental aplicada a la Arqueología, pp. 21-28. Ronda: Universidad de Granada.

O'BRIEN, L.; ALBERT, D.; CHEIN, J. y STEINBERG, L. (2011): “Adolescents prefer more immediate rewards when in the presence of their peers”. Journal of Research on adolescence, 21(4), 747-753.

PALEOAPRENDE (2013) [Blog] Disponible en: http://paleoaprede.blogspot.com/ [Consultado el 10/11/2020]

PONS, R. M. y SERRANO, J. M. (2011): “La adquisición del conocimiento: una perspectiva cognitiva en el dominio de las matemáticas”. Educatio Siglo XXI, 29(2): 117-138.

POU, J.; SANMARTÍ, J. y SANTACANA, J. (1995): “La reconstucció del poblat ibèric d’Alorda Park o de les Teixoneres (Calafell, Baix Penedès)”. Tribuna d’Arqueologia, 1993-1994.

POZO, Á. del (1990): “La ciudad, convertida en una gran oferta de festejos para los niños”. ABC, 23 de diciembre. Disponible en: http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1990/12/23/053.html [Consulta 09-06-2020]

PROYECTO ARQUEO (2015) [Sitio Web] Disponible en: https://proyectoarqueo.com/ [Consulta 10-11-2020]

SHERNOFF, D. J. y HOOGSTRA, L. (2001): “Continuing motivation beyond the high school classroom”. New Directions for Child and Adolescent Development, 2001(93): 73-88.

Tiza, Educación y Sociedad: Revista de Juvenalia (1984). Número 1, 1 de mayo. Madrid: IFEMA.

VILLAR, R. y VÁZQUEZ, B. (2006): “Aproximación a la arqueología: un ejemplo de interpretación del hecho científico”. Íber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, 48: 115-125.