Núm. 14 (2020): Aniversario LAEX
Artículos

LA ARQUEOLOGÍA EN LOS GRANDES EVENTOS DE OCIO EDUCATIVO

Francisco Javier Fernández de la Peña
Dibujantes de Arqueología
Biografía
Nuria Castañeda Clemente
Universidad Autónoma de Madrid
Portada del número 14 del Boletín de Arqueología Experimental
Publicado septiembre 21, 2021

Palabras clave:

Juvenalia, ocio educativo, difusión científica, talleres arqueológicos, Dibujantes de Arqueología
Cómo citar
Fernández de la Peña, F. J., & Castañeda Clemente, N. (2021). LA ARQUEOLOGÍA EN LOS GRANDES EVENTOS DE OCIO EDUCATIVO. Boletín De Arqueología Experimental, (14), 102–116. https://doi.org/10.15366/baexuam2020.14.006

Resumen

Durante las ediciones de 2016 y 2017, Dibujantes de Arqueología participó en Juvenalia, feria emblemática del ocio educativo infantil y juvenil, desarrollando diferentes talleres arqueológicos. Este tipo de eventos masivos tienen ventajas e inconvenientes a los que se debe adaptar el diseño de las actividades pedagógicas. En este trabajo se analizan algunas de estas dificultades. También se analiza el impacto que estos talleres han tenido en redes sociales y medios de comunicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AGUILAR, E.; RUBIO, I. y VIÑALS, A. (2013): “El ocio digital como recurso para el aprendizaje, la socialización y la generación de capital social”. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 6(2): 196-209.

ARAGALL, A. (1987): “Actividades didácticas del área de difusión y pedagogía de la Societat Catalana d’Arqueologia”. Pact News, 17: 37-39.

AUSUBEL, D. P. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Ed. Paidós. Barcelona

AUSUBEL, D. P., NOVAK, J. y HANESIAN, H. (1983). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México. Editorial Trillas.

BAENA, J.; TORRES, C. y PALOMO, A. (2019): “¿Seguimos jugando cuando hablamos de arqueología experimental?”. Boletín de Arqueología Experimental, 13: 1-8.

BARRERO, N.; CANALS, A.; MORCILLO, A. y PEÑA, L. (2011): “La feria de la Prehistoria en Cáceres (España): una propuesta didáctica”. En A. MORGADO; J. BAENA y D. GARCÍA (eds.). La investigación experimental aplicada a la Arqueología: 483-488. Ronda: Universidad de Granada.

CARRILLO, M.; PADILLA, J.; ROSERO, T. y VILLAGÓMEZ, M. S. (2009): “La motivación y el aprendizaje”. Alteridad, 4(1): 20-33.

CASTAÑEDA, N. y GONZÁLEZ, J. (2000): "Reproducción de estructuras de hábitat prehistóricos en la Flor de Maig. Una contrastación experimental del registro arqueológico para la didáctica de la Prehistoria". Boletín de arqueología experimental, 3: 18-24.

CHALMIN, E.; MENU, M. y VIGNAUD, C. (2003): « Analysis of rock art painting and technology of Palaeolithic painters”. Measurement Science and Technology, 14(9): 1590.

CSIKSZENTMIHALYI, M. (1997): Flow and the psychology of discovery and invention. Nueva York: Harper Perennial.

COSTA, M. F. y DORRÍO, B. V. (2010): “Actividades manipulativas como herramienta didáctica en la educación científico-tecnológica”. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las Ciencias, 2010: 462-472.

DIBUJANTES DE ARQUEOLOGÍA (2016): Pintura rupestre. [Vídeo online]. Disponible en: https://www.facebook.com/dibujantesdearqueologia/videos/vl.488791694797293/1466195573409067/?type=1 [Consulta: 09-06-2020]

DIBUJANTES DE ARQUEOLOGÍA (2017): Talleres de Arqueología en Juvenalia 2016 [Vídeo online]. Disponible en: https://youtu.be/a5osXccECWY [Consulta: 09-06-2020]

EFE (2009): "Madrid se queda sin Juvenalia y Expo Ocio". El País, 30 de octubre. Disponible en: https://elpais.com/economia/2009/10/30/actualidad/1256891580_850215.html [Consulta: 09-06-2020].

EL PAÍS (1980): "Juvenalia 80, nueve horas diarias para divertirse durante las Navidades". El País, 24 de diciembre. Disponible en: https://elpais.com/diario/1980/12/24/madrid/346508657_850215.html [Consulta: 09-06-2020]

EL PAÍS (1987): "Medio millón de personas visitaron Juvenalia". El País, 28 de diciembre. Disponible en: https://elpais.com/diario/1987/12/28/madrid/567692655_850215.html [Consulta: 09-06-2020]

EUROPEAN COMMISSION. DIRECTORATE-GENERAL XXII; YOUTH. (1995): White Paper on Education and Training, Teaching and Learning, Towards the Learning Society.

GALINDO, C. (2000): "Juvenalia 2000 abre sus 30.000 metros cuadrados a casi medio millón de niños". ABC, 21 de diciembre. Disponible en: http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/2000/12/21/100.html [Consulta: 09-06-2020]

GARCÍA-MARÍN, P. y FERNÁNDEZ-LÓPEZ, N. (2020): “Asociación de la competencia en las habilidades motrices básicas con las actividades físicodeportivas extracurriculares y el índice de masa corporal en preescolares”. Retos, 38: 33-39.

GATT, S. (2003): “Constructivism: An Effective Theory of Learning”. En S. GATT y Y. VELLA (eds.). Constructivist Teaching in Primary School: Examples in Social Studies, Science, Mathematics, Design and Technology and ICT. Malta: Agenda Publishers

GIL, A.; IZQUIERDO, Mª. I.; PÉREZ, C. y FIÉRREZ, S. (1994): “Arqueología en la Enseñanza. El Taller de Arqueología del I.F.P Misericordia, Valencia”. Revista de Arqueología, 159: 6-11.

GÓMEZ-BAEZA, R. (1988): “Cartas al director: Juvenalia”. El País, 21 de diciembre. Disponible en: https://elpais.com/diario/1988/12/21/opinion/598662007_850215.html [Consulta: 09-06-2020].

GONZÁLEZ-MARCÉN, P. (ed.) (1996): Actes del I Seminari Arqueologia i Ensenyament. Treballs d’Arqueologia, 4. Bellaterra: Servei de Publicacions de l’UAB.

GONZÁLEZ-MARCÉN, P. (ed.) (1998): Actes del II Seminari Arqueologia i Ensenyament. Treballs d’Arqueologia, 5. Bellaterra: Servei de Publicacions de l’UAB.

GONZÁLEZ-MARCÉN, P.; CASTAÑEDA, N.; ARMENTANO, N.; BARAHONA, M. y GONZÁLEZ, J. (1998): “La recerca a l’abast: l’experiència del parc arqueològic del Patronat Flor de Maig”, En P. GONZÁLEZ-MARCÉN (ed.). Actes del II Seminari Arqueologia i Ensenyament, pp. 65-84. Treballs d’Arqueologia, 5, Bellaterra: Servei de Publicacions de l’UAB.

HERNÁNDEZ, Mª. C. (2019): “Una experiencia educativa televisada en España entre la década de los 60 y los 80. El programa Misión Rescate”. Historia de la Educación, 38: 311-325.

JARDÓN, P. y SOLER, B. (1994): “Taller d’Arqueologia Experimental. Els nostres avantpassats. Els caçadors prehistórics”. Recerques del Museu d’Alcoi, 3.

KIM, S.; SONG, K.; LOCKEE, B. y BURTON, J. (2018): Gamification in Learning and Education. Enjoy Learning Like Gaming. Springer.

LLULL, J. (2011). “Pedagogía del ocio. Coordinadores de tiempo libre” [Recurso Electrónico]. Disponible en: https://eala.files.wordpress.com/2011/02/pedagogc3ada-del-ocio.pdf [Consultado el 10/11/2020]

M?RG?RIT, M. (2016): “Testing the endurance of prehistoric adornments: raw materials from the aquatic environment”. Journal of Archaeological Science, 70: 66-81.

MISCHEL, W.; SHODA, Y.; PEAKE, P. K. (1988): “The nature of adolescent competencies predicted by preschool delay of gratification”. Journal of personality and social psychology, 54 (4): 687.

MR. CONTRAINTUITIVO (2019) [Blog]: “El inmenso peligro de la adicción a la recompensa inmediata”. 30 de enero. Disponible en: https://mrcontraintuitivo.com/peligros-recompensa-inmediata/ [Consultado el 10/11/2020].

MORGADO, A. y BAENA, J. (2011) “Experimentación, Arqueología experimental y experiencia del pasado en la Arqueología actual”. En A. MORGADO, J. BAENA y D. GARCÍA (eds.). La Investigación Experimental aplicada a la Arqueología, pp. 21-28. Ronda: Universidad de Granada.

O'BRIEN, L.; ALBERT, D.; CHEIN, J. y STEINBERG, L. (2011): “Adolescents prefer more immediate rewards when in the presence of their peers”. Journal of Research on adolescence, 21(4), 747-753.

PALEOAPRENDE (2013) [Blog] Disponible en: http://paleoaprede.blogspot.com/ [Consultado el 10/11/2020]

PONS, R. M. y SERRANO, J. M. (2011): “La adquisición del conocimiento: una perspectiva cognitiva en el dominio de las matemáticas”. Educatio Siglo XXI, 29(2): 117-138.

POU, J.; SANMARTÍ, J. y SANTACANA, J. (1995): “La reconstucció del poblat ibèric d’Alorda Park o de les Teixoneres (Calafell, Baix Penedès)”. Tribuna d’Arqueologia, 1993-1994.

POZO, Á. del (1990): “La ciudad, convertida en una gran oferta de festejos para los niños”. ABC, 23 de diciembre. Disponible en: http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1990/12/23/053.html [Consulta 09-06-2020]

PROYECTO ARQUEO (2015) [Sitio Web] Disponible en: https://proyectoarqueo.com/ [Consulta 10-11-2020]

SHERNOFF, D. J. y HOOGSTRA, L. (2001): “Continuing motivation beyond the high school classroom”. New Directions for Child and Adolescent Development, 2001(93): 73-88.

Tiza, Educación y Sociedad: Revista de Juvenalia (1984). Número 1, 1 de mayo. Madrid: IFEMA.

VILLAR, R. y VÁZQUEZ, B. (2006): “Aproximación a la arqueología: un ejemplo de interpretación del hecho científico”. Íber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, 48: 115-125.