Núm. 13
Artículos

Los métodos de iluminación durante el paleolitico en la península ibérica

Lucía Esperanza Doral Chapado
Universidad Autónoma de Madrid
Publicado junio 25, 2019

Palabras clave:

Paleolítico Superior, lámparas, combustible, mecha

Resumen

El descubrimiento del fuego por los hombres prehistóricos supuso un cambio sustancial en la vida de estos hombres, de sus costumbres y usos diarios como la defensa contra los animales salvajes, los cambios producidos en su alimentación, e incluso una forma de combatir el frio. Además, fue un elemento indispensable para poder combatir la oscuridad dentro de las cuevas y grutas donde se refugiaron. A pesar de ello, no son muchos los historiadores que han profundizado en el estudio de la iluminación y su relación con el arte rupestre; cabe mencionar entre otros a María Ángeles Medina; Araceli Cristo; Antonio Romero, José Luis Sanchidrián o Sophie A. de Beaune.

La aparición de las lámparas hace 40.000 años posiblemente favoreció la aparición del “arte” en cuevas y grutas, pinturas, adornos personales, armas más complejas, etc. Por eso es imprescindible conocer qué tipo de combustible y de mecha era el más idóneo para la fabricación de estas lámparas.

En el presente trabajo se ha estudiado la eficacia (duración e iluminación) de tres tipos de combustibles disponibles en aquella época: cera de abeja, sebo y tuétano, con la misma mecha y el mismo soporte-

Nuestros resultados indican que el combustible más idóneo en las condiciones del experimento sería el tuétano.

Citas

DE BEAUNE, S. A. (2000): "Les techniques d'éclairage paléolitiques: un bilan". Paleo, 12: 19-27.

https://doi.org/10.3406/pal.2000.1594

DE BEAUNE, S. A. (1987): Lampes et godets au paléolithique, Éditions du CNRS, Paris.

CASO, G. (2011): "Cueva de Ardales (Málaga): el 'Homo sapiens' utilizó cera de abeja para hacer lámparas, según su estudio". En Terrae Antiguae [Blog]: https://terraeantiqvae.com/group/prehistoria/forum/topics/cueva-de-ardales-malaga-el-homo-sapiens-utilizo-cera-de-abeja-par [Último acceso: 29/05/2019].

CANTALEJO, P., ESPEJO, M. M., RAMOS, J. y WENIGER, G. C. (2014): "Elementos de iluminación". En RAMOS, J., WENIGER, G. C.,CANTALEJO, P. y ESPEJO, M. M. (coords.): Cueva de Ardales (Málaga). Intervenciones arqueológicas 2011-2014. Pp. 119-146. Ed. Pinsapar: Benajoán.

CORTÉS, M., SIMÓN, M. D., MORALES-MUÑIZ, A., LOZANO, Mª. C., VERA, J. L. y ODRIOZOLA, C. (2016): "La caverna iluminada: una singular lámpara gravetense arroja luz sobre el arte parietal de la cueva de La Pileta (Benaoján, Málaga)". Trabajos de Prehistoria, 73 (1): 115-127.

https://doi.org/10.3989/tp.2016.12166

DIARIO DE LOS YACIMIENTOS DE LA SIERRA DE ATAPUERCA [Online] "Una lámpara de tuétano". En DÍEZ, C. (coord.): Origen. Cuadernos de Atapuerca. Diario de los yacimientos de la sierra de Atapuerca. Arqueología experimental, 13: 11. www.diariodeatapuerca.net/Lamparadetuetano.pdf [Último acceso 29/05/2019].

DE LA RASILLA, M., DUARTE, E., SANTAMARÍA, D., MARTÍNEZ, L., FERNÁNDEZ, J., RODRÍGUEZ, V. y FORTEA, F. (2010): "Licnología paleolítica: las lámparas de las cuevas de Llonín y el Covarón (Asturias)". Zephyrus, LXV: 103-116

MEDINA, M.Á., CRISTO, A., ROMERO, A. y SANCHIDRIÁN, J. L. (2012): "Otro punto de luz. Iluminación estática en los 'santuarios' paleolíticos: el ejemplo de la Cueva de Nerja (Málaga, España)". En CLOTTES, J. (dir.) : L'art pléistocène dans le monde / Pleistocene art of the world / Arte pleistoceno en el mundo, Actes du Congrès IFRAO, Tarascon-sur-Ariège, septembre 2010, Symposium Art pléistocène en Europe. N° spécial de Préhistoire, Art et Sociétés, Bulletin de la Société Préhistorique Ariège-Pyrénées, LXV-LXVI, 2010-2011, CD: 105-121.

PÉREZ, E., y MUÑOZ DOMÍNGUEZ, D. (2015): Los combustibles en las lámparas del Paleolítico Superior. Trabajo de curso inédito. Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Prehistoria y Arqueología