Núm. 13 (2018)
Artículos

Análisis tecnológico de los monolitos de piedra verde hallados en la plaza de la pirámide de la luna, teotihuacán

Verónica Ortega Cabrera
Subdirección Técnica de la Zona de Monumentos Arqueológicos de Teotihuacan
Viridiana Guzmán Torres
Escuela Nacional de Antropología e Historia, Museo Nacional de Antropología e Historia
Emiliano R. Melgar Tísoc
Museo del Templo Mayor
Serafín Sánchez Pérez
Laboratorio de Suelos y Sedimentos de la Escuela Nacional de Antropología e Historia
Publicado junio 25, 2019

Palabras clave:

EDS, SEM, µRaman, Arqueología experimental, huellas de manufactura, Teotihuacan- Plaza de la Luna
Cómo citar
Ortega Cabrera, V., Guzmán Torres, V., Melgar Tísoc, E. R., & Sánchez Pérez, S. (2019). Análisis tecnológico de los monolitos de piedra verde hallados en la plaza de la pirámide de la luna, teotihuacán. Boletín De Arqueología Experimental, (13), 37–54. https://doi.org/10.15366/baexuam2018-19.13.003

Resumen

Durante las excavaciones realizadas en el “Proyecto de conservación Integral de Edificio 1, Plaza de la Pirámide de la Luna, Teotihuacán, temporada 2014” y “Proyecto Plaza de la Pirámide de la Luna, Estructura A. (Quincunce), temporada 2015”, fue posible la recuperación de 5 monolitos de piedra verde. Para resolver cuestiones como qué tipo de materia prima se utilizó para su manufactura de los monolitos y qué herramientas fueron predilectas para la elaboración de los mismos; para ello fue necesario proponer una metodología idónea para el análisis, ya que debido a las dimensiones y peso de los mismos limitaba la transportación a un laboratorio para su estudio. Para conocer la tecnología fue necesario identificar la materia prima por medio de análisis de composición química por Microsonda de Rayos X (EDS) y micro-Raman (µRaman). En cuanto a las huellas de manufactura fueron caracterizadas con arqueología experimental y microscopía electrónica de barrido (SEM). Se encontró que la manufactura fue local utilizando herramientas como pedernales y lajas de andesita; en cuanto el tipo de materia prima se identificó como piedras verdes metamórficas con distintas variaciones en sus elementos entre ellos el cuarzo y un parecido con las serpentinas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

FEUM (2011): [Sitio Web] https://www.farmacopea.org.mx/ [Fecha de último acceso 17/05/2019] Comisión permanente de la Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos. México: Secretaría de Salud.

GRAULICH, M. (2014): Moctezuma: Apogeo y caída del imperio azteca, Ediciones Era, México.

GAZZOLA, J. (2009): “La cadena operativa en la fabricación de máscaras en los talleres de lapidaria de La Ventilla, Teotihuacan”. En MIRAMBELL, L. y GONZÁLEZ ARRATIA, L. (eds.): Investigaciones recientes sobre la lítica arqueológica, pp. 61-77, Colección científica 561, INAH.

KYUNG KANG, W., ECHARRI, J. M. y LLORENTE, C. L. (2013): “Servicio de microscopía electrónica de barrido y microanálisis del LIMF-Facultad de Ingeniería. UNLP”. Conferencia impartida en las Segundas Jornadas de Investigación y transferencia, Departamento de Mecánica, Universidad Nacional de La Plata. [Online] http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38238 [Fecha de último acceso 17/05/2019].

MANZANILLA, L. R. (2012): Estudios arqueométricos del centro de barrio de Teopancazco en Teotihuacan, UNAM, México.

MELGAR TÍSOC, E. R. (2014): Comercio, tributo y producción de las turquesas del Templo Mayor de Tenochtitlan. México. Tesis de Doctorado en Antropología, UNAM.

MELGAR TÍSOC, EMILIANO R., SOLÍS CIRIACO, R. B., y RUVALCABA SIL, J. L. (2012): “La lapidaria de Teopancazco: Composición y manufactura”. En MANZANILLA, L. R. (ed.): Estudios arqueométricos del centro de barrio de Teopancazco en Teotihuacan, pp. 247-284, UNAM, México.

ORTEGA CABRERA, V. (2014): Informe técnico del Proyecto de Conservación Integral del Edificio 1, Plaza de la Luna, Teotihuacán. Documento entregado al Archivo Técnico de la Coordinación Nacional de Arqueología, INAH, México

ORTEGA CABRERA, V. (2015): Informe técnico del Proyecto de Conservación Integral de la Estructura A, Plaza de la Luna, Teotihuacán. Documento entregado al Archivo Técnico de la Coordinación Nacional de Arqueología, INAH, México.

RATTRAY, E. C. (1997): Entierros y ofrendas en Teotihuacan: Excavaciones, inventario, patrones mortuorios.: Instituto de Investigaciones antropológicas UNAM, México.

RUVALCABA‐SIL, J. L., FILLOY, L., VAGGI, M., TAPIA‐GÁLVEZ, L. H. y SÁNCHEZ‐BECERRA, R. (2010): “Estudio no destructivo in situ de la Máscara de Malinaltepec”. En MARTÍNEZ DEL CAMPO, S. (ed.): La Máscara de Malinaltepec, pp. 153– 168, CONACULTA‐INAH, México.

SOLÍS CIRIACO, R. B. (2015): Esferas de producción y consumo de la lapidaria de los edificios aledaños al Templo Mayor de Tenochtitlan, México. Tesis de Doctorado en Antropología, UNAM, México.