Núm. 5 (2003): 2002-2003
Artículos

Claves experimentales para la interpretación del hueso retocado

Publicado julio 29, 2016
Cómo citar
Dapena Albiach, L., & Baena Preysler, J. (2016). Claves experimentales para la interpretación del hueso retocado. Boletín De Arqueología Experimental, (5). https://doi.org/10.15366/baexuam2003.5.007

Resumen

A lo largo de las campaña de excavación realizadas en el yacimiento cántabro Paleolítico Medio de la Cueva de El Esquilleu, Cantabria, y en especial en la campaña del año 2002, han sido localizados algunos fragmentos óseos cuyos atributos macroscópicos permitieron inicialmente encuadrarlos como piezas óseas retocadas. Concretamente en el nivel XX, contamos con uno de los ejemplos más claros, un fragmento de diáfisis de meso fauna (posiblemente capra pyrenaica), clasificado como raedera convexa.

La pieza presentaba en uno de sus filos longitudinales una serie de extracciones aparentemente de origen antrópico, desvinculadas de las acciones alimentarias (Figura 1), que morfoló- gicamente recordaban al retoque realizado en piedra. Para reforzar o descartar esta hipótesis relativa a la identificación de posibles útiles en hueso, y teniendo como punto de partida un conjunto limitado de piezas procedentes del yacimiento, creímos interesante iniciar un proceso de experimentación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.