Núm. 5 (2003): 2002-2003
Artículos

Experimentación con propulsores

Publicado julio 29, 2016
Cómo citar
Roca García, M., & Rodríguez Calleja, R. (2016). Experimentación con propulsores. Boletín De Arqueología Experimental, (5). https://doi.org/10.15366/baexuam2003.5.006

Resumen

El estudio del propulsor, como instrumento de caza de sociedades paleolíticas, está bastante olvidado por los especialistas. Solamente tenemos trabajos realizados para estudios etnoarqueológicos -realizados en madera- y nunca partiendo del elemento arqueológico como tal.

Los que más se han dedicado al tema de la propulsión, en general, ha sido la escuela francesa, dado que la presencia de estos objetos se han documentado mayoritariamente en el Magdaleniense francés (Pirineos).

La realización de este trabajo experimental ha venido propiciada por nuestro interés en no tomar esos paralelos etnográficos, sino en los arqueológicos. Por este motivo se ha tomado como ejemplo el propulsor hallado en Gourdan (Alta Garona, Francia). Partiendo de este ejemplar y de las teorías expuestas en las páginas de Le peuplement magdaleniense. Paleogéographie physique et humaine, en relación con el posible enmangue del propulsor con perforación en la zona proximal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.