Núm. 5 (2003): 2002-2003
Artículos

La elaboración experimental de cerveza prehistórica en el valle de Ambrona

Publicado julio 29, 2016
Cómo citar
Rojo Guerra, M. A., García Martínez-de-Lagrán, I., & Garrido Pena, R. (2016). La elaboración experimental de cerveza prehistórica en el valle de Ambrona. Boletín De Arqueología Experimental, (5). https://doi.org/10.15366/baexuam2003.5.001

Resumen

En el marco del Plan Integral de Actuación en el Valle de Ambrona (extremo suroriental de la provincia de Soria), se viene desarrollando desde hace cinco años un proyecto de investigación sobre la introducción de la agricultura en el interior de la Península Ibérica (Rojo, 1994, 1999; Rojo y Estremera, 2000; Rojo y Kunst, 1999a-c; 2000; Rojo, Negredo y Sanz, 1996; Rojo, Kunst y Palomino, 2002). Dicho proyecto se incluye dentro de las actividades de investigación programadas por el Departamento de Prehistoria de la Universidad de Valladolid en colaboración con el Instituto Arqueológico Alemán de Madrid. Desde un principio consideramos fundamental la realización de prácticas de arqueología experimental no sólo por lo que supone para la difusión de los conocimientos que genera la investigación al resto de la sociedad, sino por lo que aporta a los propios estudios científicos, en tanto que medio de contraste de muchas hipótesis, como se ha demostrado, por ejemplo, en la reconstrucción e incendio de la tumba neolítica de La Peña de La Abuela (Rojo, 1999).

Dentro de un proyecto de investigación en curso sobre el origen de la cerveza en Europa, financiado por San Miguel Fábricas de Cerveza y Malta, S.A., y ante los resultados ofrecidos por los análisis realizados por Jordi Juan-Treserras sobre cerámicas campaniformes de La Sima, se planteó la realización de una reconstrucción de todo el proceso de elaboración de la cerveza en el Calcolítico meseteño, desde la siembra del grano hasta el producto final. Todo ello se documentará exhaustivamente en soporte fotográfico y audiovisual, y servirá de motivo para la elaboración de un documental científico sobre el particular.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.