Núm. 6 (2005): 2004-2005
Artículos

Obsidiana y percutores: observaciones para explorar el registro arqueológico

Publicado julio 29, 2016
Cómo citar
Nami, H. G. (2016). Obsidiana y percutores: observaciones para explorar el registro arqueológico. Boletín De Arqueología Experimental, (6). https://doi.org/10.15366/baexuam2005.6.004

Resumen

Las obsidianas son vidrios volcánicos formados durante un rápido enfriamiento de ciertos tipos de lavas, generalmente con alto contenido silíceo (>65%). Puesto que en su mayoría son homogéneas e isotrópicas, como recurso natural, fueron ampliamente utilizadas por los artesanos del pasado en la confección de instrumentos líticos. Los talladores modernos también la tienen entre una de sus rocas preferidas (Whitakker 2004).

Hay muchos grados y tipos con relación a sus cualidades de talla, carácter y color. Esas variaciones pueden ocurrir en las mismas fuentes. Las óptimas, en general poseen características muy similares; no obstante, algunas tienen sutiles diferencias lo cual motiva que para trabajarlas sean mejores que otras. Por ejemplo, la "obsidiana caoba" (mahogany obsidian) de Glass Butte (Oregon, EE. UU.) muestra ciertas obstáculos en la producción de delicados trabajos por presión puesto que por su estructura se producen cambios en las direcciones de la fuerza aplicada (obs. pers., Callahan com. pers. 2003).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.