Núm. 7 (2007): 2006-2007
Artículos

Influencia de la materia prima en la morfología y atributos de las huellas de corte

Publicado julio 28, 2016
Cómo citar
Isidro de la Cruz, M. (2016). Influencia de la materia prima en la morfología y atributos de las huellas de corte. Boletín De Arqueología Experimental, (7). https://doi.org/10.15366/baexuam2007.7.008

Resumen

Antes de entrar de lleno en el proceso de experimentación, sería interesante hacer una breve introducción sobre qué es la tafonomía y qué tipo de estudios se han venido haciendo en el campo de las marcas de corte hasta la actualidad. La tafonomía, en su aplicación a la arqueozoología, es la disciplina encargada de descubrir a qué fenómeno pertenecen todas las modificaciones que pueda haber sufrido la superficie de un determinado hueso a lo largo del tiempo.

En este campo entra la categoría de las marcas de corte, habiendo sido descritos diversos tipos: descarnado (butchering), desarticulación (disarticulation) y desollado. El término "butchering" ha sido definido por L. Lyman (1994) como "el proceso de reducción y modificación, por parte del ser humano, de restos animales en elementos de consumo". Lyman realiza una distinción interesante entre descarnado y lo que denomina como faunal processing, es decir, el procesado de esos restos por parte de animales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.