Núm. 7 (2007): 2006-2007
Artículos

Morfopotencialidad de los percutores-retocadores del nivel XIII de la Cueva de El Esquilleu (Cantabria)

Publicado julio 28, 2016
Cómo citar
Nebot Ibáñez, A. (2016). Morfopotencialidad de los percutores-retocadores del nivel XIII de la Cueva de El Esquilleu (Cantabria). Boletín De Arqueología Experimental, (7). https://doi.org/10.15366/baexuam2007.7.006

Resumen

El nivel XIII de la Cueva del Esquilleu, en cuanto a industria lítica y a esquemas tecnológicos, se puede definir como un nivel con predominio de debitage Quina. Aparece también una representación (en menor medida) de debitage Levallois y distintos tipos de útiles (denticulados, raederas…).

Se define como un “nivel quina” por el alto porcentaje de raederas quina, lascas características de este esquema de talla, lascas de reavivado de distintos tamaños, es decir, de distintos momentos del proceso de reavivado, que se han recuperado en el transcurso de la excavación. La materia prima dominante es la cuarcita (grano fino, medio o grueso), pero también aparece material en sílex, cristal de roca y nódulo ferruginoso (lutita).

En cuanto al instrumental de percusión, se han recuperado alrededor de cincuenta percutoresretocadores en el área hasta ahora excavada, que podrían estar asociados al proceso de debitage quina. Se caracterizan por ser, en su mayoría, cantos de arenisca planos, aunque aparecen también de cuarcita, en número muy reducido, pero con las mismas características morfológicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.