Resumen
El proyecto de arqueología experimental del proceso de momificación animal se llevó a cabo para poner en práctica los procesos de momificación conocidos por textos antiguos (ej. Herodoto). Hay constancia de varios procesos y con este experimento se pretendía comprobar la eficacia de las dos más comunes y compararlo con una momificación natural.
La momificación animal en el Antiguo Egipto cobró gran popularidad especialmente en época ptolemaica. Hoy día hay restos de grandes necrópolis, muchas ligadas a santuarios de culto animal, con millones de animales momificados. Por los textos se sabe que la mayoría pasaba por un proceso de momificación básico (como lo exvotos vendidos a peregrinos, o los animales sagrados sacrificados por millares: gatos, ibis, etc.). Pero los animales sagrados, como los toros Apis, o las mascotas sufrían un proceso muy complejo que guarda semejanzas al proceso empleado para los humanos. Este proceso nos ha sido legado gracias al Papiro Vindob.
El problema que se quiere estudiar en esta experimentación es si los procesos de momificación se pueden recrear hoy día para comprobar su eficacia y comparar entre ellos dicha eficacia