Resumen
FICHA-RESUMEN
Hipótesis: El añadido de aditivos a las hogueras a base de madera modifica su poder calorífico. La variación en el tipo de aditivo utilizado diversifica la temperatura alcanzada y la duración de la hoguera.
Experimentación: Elaboración simultanea de cuatro hogueras. Mantenimiento de una hoguera tipo sin aditivos y añadido de tres tipos diferentes de aditivos a las hogueras restantes. Control del poder calorífico y duración de las diferentes hogueras.
Factores a controlar: Externos: temperatura, humedad, presión y viento. Internos: tipo de madera y procedencia, humedad de la madera, tamaño y peso del leño.
Materiales empleados: Madera de pino piñonero (pinus pinea), aditivos: estiércol y grasa animal en diversas proporciones, activadores del fuego: hojas secas, pequeñas ramas, piñas y líquido de encendido.
Metodología: Realización de cuatro hogueras simultáneamente para controlar las variables climáticas, medición de la temperatura por medio de un pirómetro cada 5 minutos y añadido de diferentes aditivos.
Resultados: Hogueras que duraron activas en torno a las dos horas y que alcanzaron una temperatura media de 700- 800 ºC, variaron sus máximas y su longevidad según los aditivos añadidos (para más detalles ver el apartado de conclusiones).