Núm. 8 (2010): 2008-2010
Artículos

Aproximación al estudio del añadido de aditivos en las hogueras prehistóricas

Publicado julio 28, 2016
Cómo citar
Moreno Falcón, M. (2016). Aproximación al estudio del añadido de aditivos en las hogueras prehistóricas. Boletín De Arqueología Experimental, (8). https://doi.org/10.15366/baexuam2010.8.007

Resumen

FICHA-RESUMEN


Hipótesis: El añadido de aditivos a las hogueras a base de madera modifica su poder calorífico. La variación en el tipo de aditivo utilizado diversifica la temperatura alcanzada y la duración de la hoguera.

Experimentación: Elaboración simultanea de cuatro hogueras. Mantenimiento de una hoguera tipo sin aditivos y añadido de tres tipos diferentes de aditivos a las hogueras restantes. Control del poder calorífico y duración de las diferentes hogueras.

Factores a controlar: Externos: temperatura, humedad, presión y viento. Internos: tipo de madera y procedencia, humedad de la madera, tamaño y peso del leño.

Materiales empleados: Madera de pino piñonero (pinus pinea), aditivos: estiércol y grasa animal en diversas proporciones, activadores del fuego: hojas secas, pequeñas ramas, piñas y líquido de encendido.

Metodología: Realización de cuatro hogueras simultáneamente para controlar las variables climáticas, medición de la temperatura por medio de un pirómetro cada 5 minutos y añadido de diferentes aditivos.

Resultados: Hogueras que duraron activas en torno a las dos horas y que alcanzaron una temperatura media de 700- 800 ºC, variaron sus máximas y su longevidad según los aditivos añadidos (para más detalles ver el apartado de conclusiones).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.