Resumen
Nuestro trabajo se va a centrar en el proceso de producción de las piezas conocidas como puntas de Palmela, características del calcolítico asociadas al horizonte Campaniforme, sobre todo de tipo Ciempozuelos, y en menor medida al mundo del Bronce Inicial.
Por lo que se refiere a la cronología se mantiene vigente la propuesta por Delibes y Fernández Miranda en 1981, que mediante estratigrafía y datación absoluta defendían una producción tardía de estas puntas. Ellos establecieron el desarrollo de las palmelas entre el 1800 y el 1550 a.C., aunque una variedad más avanzadas de ellas, las de tipo Pragança, pueden encontrarse en torno al 1450 a.C. En los últimos años, hallazgos de cerámicas tipo Ciempozuelos cerca de principios del II milenio avala la idea de que el origen de estas puntas, según estos autores, se puede situar en torno al 2000 a.C. (Herrán Martínez 2008; 232).
También se ha documentado una perduración, funcional aunque no tipológica, en fechas posteriores, del Bronce final, como en Padilla de Abajo o en la Cueva de Arevalillo (Garrido-Pena 2000; 172).