Núm. 9 (2012): 2011-2012
Artículos

Desgrasantes y cocción cerámica

Publicado julio 27, 2016
Cómo citar
Chong Bejarano, K. A. (2016). Desgrasantes y cocción cerámica. Boletín De Arqueología Experimental, (9). https://doi.org/10.15366/baexuam2012.9.008

Resumen

En este artículo se abordará el tema relacionado con la incidencia de los desgrasantes en la cocción cerámica. Las materias primas utilizadas son la arcilla industrial, calcita en diferentes grosores (grano grueso, medio y fino), chamota o grog y excremento animal. Las inclusiones se realizarán en una proporción de un porcentaje respecto al peso de la arcilla empleada.

Hay que tener en cuenta que cada elemento tiene unas características propias que difieren entre los materiales y responden de una manera distinta a una exposición prolongada al calor (temperaturas elevadas). Es por esto por lo que se va a estudiar cómo afectan las variables tiempo y temperatura a las piezas previamente fabricadas.

Trabajos previos como los de Clop (Materia Primera i producción de ceramiques) o los de Olaetxea (La tecnología cerámica en la protohistoria vasca), entre otros, realizan un trabajo más exhaustivo sobre este tema.

El marco cronológico lo encuadraremos en el Neolítico, momento en el que era frecuente la adición de desgrasantes a la cerámica. Este aspecto sería fundamental, ya que un estudio de las inclusiones ayudaría a conocer cómo los hombres neolíticos aprovechaban los recursos de su entorno y cómo los gestionaban.

Por otro lado la experimentación realizada sirve como base a la hora de conocer los ensayos, hechos por estos hombres, y cómo a base de experimentación la técnica cerámica se fue perfeccionando poco a poco.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.