Resumen
Trabajo destinado al desarrollo de un taller sobre pintura rupestre para niños de educación infantil (con apoyo) y de educación primaria (de 6 a 12 años). Consta de una primera parte en la que se explica el contexto en el que se realizaron las pinturas elegidas además de algunas técnicas y materiales utilizados para su elaboración y los parámetros temporales en que se ejecutaron, y una segunda parte dedicada a la explicación y puesta en práctica de todo lo anterior a través de un taller con diferentes actividades. Las representaciones elegidas corresponden al Paleolítico Superior y, en concreto, a las Culturas Solutrense y principalmente Magdaleniense, el espacio geográfico se limita a la cornisa cantábrica y a tres cuevas o conjuntos de cuevas (Tito Bustillo, Monte Castillo y Altamira) y las imágenes son, en todos los casos, figuraciones animales en colores rojo y negro. El taller consta de las siguientes actividades: Introducción teórica en el aula por medio de paneles, presentaciones o cuentacuentos; La preparación del espacio de trabajo, es decir la cueva, con la «construcción» de las paredes y algo de iluminación; Obtención de colores, mezcla de pigmentos, aglutinantes etc. y finalmente la ejecución de pinturas de animales sobre plantillas y de forma libre en los «lienzos de piedra» elaborados previamente.
Palabras clave: Magdaleniense, pinturas rupestres, taller infantil, experimentación controlada
ABSTRACT
The aim of this work is the development of a workshop about cave art, for children in Pre-school Education (with proper support), and Primary Education (6 to 12 years-old). It is structured with a first part in which the context where the chosen paintings were done is explained, along with some of the techniques and materials used in their making, and the timeframe parameters when they were produced. The second part is devoted to the explanation and hands-on approach on everything previously explained, through a workshop with several activities. The chosen paintings belong to the Upper Paleolithic, specifically to the Solutrean culture, and mainly the Magdalenian one. The geographical area is limited to the Cantabrian corniche, and to three caves or group of caves (Tito Bustillo, Monte Castillo and Altamira). Paintings are, in all instances, black and red figurative performances of animals. The workshop includes the following activities: Theoretical introduction by means of panels, presentations or story-tellers; Work area preparation, i.e. the cave, with “construction” of the walls, and some lighting; colour fabrication, pigment mixing, binder, etc.; and finally, the animal paintings execution, either with templates or free style, upon the stone walls previously erected.
Keywords: Magdalenian, Tito Bustillo, Monte Castillo, Altamira, cave art, children’s workshop, controlled experiments.