Núm. 14 (2005): Archaeofauna
Artículos

Homme ou carnivores? Protocole d’étude d’ensembles osseux mixtes: l’exemple du gisement moustérien des Pradelles (Marillac-le-Franc, Charente)

Sandrine Costamagno
Université Le Mirail
Cédric Beauval
Université Bordeaux I
Alan Mann
Université Bordeaux I
Bruno Maureille
Université Bordeaux I
Portada del volumen 14 de ARCHAEOFAUNA
Publicado octubre 1, 2005

Palabras clave:

TAFONOMÍA, NEANDERTAL, CARNÍVOROS, CAZA, CARROÑEO, MÉTODOS DE ESTUDIO, MUSTERIENSE
Cómo citar
Costamagno, S., Beauval, C., Lange-Badré, B., Vandermeersch, B., Mann, A., & Maureille, B. (2005). Homme ou carnivores? Protocole d’étude d’ensembles osseux mixtes: l’exemple du gisement moustérien des Pradelles (Marillac-le-Franc, Charente). Archaeofauna, (14), 43–68. Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/archaeofauna/article/view/7435

Resumen

En muchos conjuntos arqueológicos, la presencia de marcas de origen antrópico y marcas de carnívoros sobre las acumulaciones faunísticas pone de relieve el problema del respectivo papel jugado por estos dos agentes en la acumulación y la modificación de los restos óseos. Este artículo presenta una revisión crítica de los diferentes criterios considerados para distinguir la caza del carroñeo en humanos y carnívoros. El yacimiento musteriense de Pradelles es analizado como base de esta síntesis. De este estudio se destaca que el impacto antrópico sobre los restos óseos decrece de la base a techo de la secuencia: los niveles inferiores corresponden a lugares de habitación (en amplio sentido) y los niveles superiores a guaridas de carnívoros. En el conjunto inferior, la capacidad de los neandertales para cazar ungulados de todos los tamaños queda claramente demostrada. Igualmente se muestra la necesidad de diversificar los enfoques actualistas para documentar la complejidad de los yacimientos arqueológicos. Finalmente, nos ha permitido demostrar que el método de los remontajes preconizado por C.W. Marean (Marean, 1998; Marean & Kim, 1998; Bartram & Marean, 1999) para la determinación de fragmentos diafisiarios no es siempre necesario para la distinción de la caza y el carroñeo en conjuntos óseos fuertemente alterados por carnívoros, siendo suficiente la determinación de restos de diáfisis mediante criterios morfológicos en la mayoría de los casos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.