Núm. 18 (2009): Archeaofauna
Artículos

Tendencias en el consumo prehispánico tardío de recursos faunísticos: Zooarqueología de C.Pun.39 y Puesto La Esquina 1 (Córdoba, Argentina)

Matías Eduardo Medina
CONICET
Portada del volumen 18 de ARCHAEOFAUNA
Publicado octubre 1, 2009

Palabras clave:

Zooarqueología, Subsistencia, Período tardío prehispánico, Sierras de Córdoba, Argentina
Cómo citar
Medina, M. E. (2009). Tendencias en el consumo prehispánico tardío de recursos faunísticos: Zooarqueología de C.Pun.39 y Puesto La Esquina 1 (Córdoba, Argentina). Archaeofauna, (18), 119–136. Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/archaeofauna/article/view/6597

Resumen

Se presentan los resultados del estudio zooarqueológico realizado en dos sitios correspondientes al Período Prehispánico Tardío (ca. 1000-300 AP) del sector central de las Sierras de Córdoba (Argentina): C.Pun.39 (Valle de Punilla) y Puesto La Esquina 1 (Pampa de Olaen). El análisis se focalizó en determinar y comparar la importancia relativa de las especies en la subsistencia y las estrategias de obtención involucradas. La información recuperada, aún cuando la fragmentación dificultó la identificación anatómica y taxonómica, estaría indicando que los macrovertebrados –entre ellos Lama sp. y Ozotoceros bezoarticus– suplieron partes significativas de las necesidades básicas de las sociedades tardías, aunque posiblemente en proporciones localmente variables. La caza de grandes animales se complementaba con la captura de una amplia gama de pequeños vertebrados, destacándose el consumo regular de varios roedores, armadillos, tinámidos y reptiles, todos ellos con evidencias de procesamiento antrópico o de haber sido potencialmente consumidos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.