Núm. 19 (2010): Archaeofauna
Artículos

The application of actualistic studies to assess the taphonomic origin of Musterian rabbit accumulations from Arbreda Cave (North-East Iberia)

Lluís Lloveras
Universitat de Barcelona
Marta Moreno-García
CSIC
Jordi Nadal
Universitat de Barcelona
Julià Maroto
Universitat de Girona
Joaquim Soler
Universitat de Girona
Narcís Soler
Universitat de Girona
Portada del Volumen 19 de ARCHAEOFAUNA
Publicado octubre 3, 2010

Palabras clave:

Conejo, Oryctolagus cuniculus, Musteriense, Tafonomía, Península Ibérica, Pequeñas presas, Estudios actualísticos
Cómo citar
Lloveras, L., Moreno-García, M., Nadal, J., Maroto, J., Soler, J., & Soler, N. (2010). The application of actualistic studies to assess the taphonomic origin of Musterian rabbit accumulations from Arbreda Cave (North-East Iberia). Archaeofauna, (19), 99–119. Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/archaeofauna/article/view/6583

Resumen

Distinguir los restos arqueológicos de lepóridos que son consecuencia del consumo antrópico de aquellos acumulados por otros depredadores es esencial para la correcta comprensión de las actividades de subsistencia de nuestros antepasados, especialmente en la Península Ibérica y la región mediterránea, donde estos taxones son muy abundantes. En los últimos años hemos llevado a cabo diversos trabajos actualísticos con restos de lepóridos con la finalidad de identificar diferencias entre los patrones tafonómicos característicos de los distintos tipos de depredadores (humanos, rapaces diurnas y nocturnas, y carnívoros terrestres). En este trabajo los patrones observados para cada uno de estos depredadores se aplican al análisis de los restos arqueológicos de lepóridos del nivel musteriense I de la cueva de la Arbreda (Noreste de la Península Ibérica). Los resultados obtenidos no solo aportan nuevos datos sobre acumulaciones de pequeñas presas en el Paleolítico Medio sino que al mismo tiempo nos permiten evaluar la perspectiva metodológica desarrollada en el análisis de muestras actuales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.